Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

En toda la isla acaban de finalizar los festejos por el 45 aniversario de la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización fundada en 1961 ante los continuos ataques que sufría la naciente Revolución. DEL BANCO DE SANGRE A LA FIESTA

En toda la isla acaban de finalizar los festejos por el 45 aniversario de la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización fundada en 1961 ante los continuos ataques que sufría la naciente Revolución. Los «cederistas» de todo el país establecieron un importante récord al calor de la fecha, consistente en más de 504.500 donaciones voluntarias de sangre, 82.000 más que el año anterior. Como ya es costumbre, el vecindario se reúne en torno a la conocida «caldosa», una gran cazuela donde se cocinan viandas con carne de cerdo y que, regularmente, resulta un plato exquisito al paladar, máxime cuando hay algunas copas de ron barato de por medio. En los CDR hay más de 300.000 donantes de sangre activos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los indicadores para las naciones desarrolladas son de una donación por cada 20 habitantes. En Cuba, el promedio es de 1/19.

¿CONTRADICCIONES INSALVABLES?

Un europeo, residente permanente en Cuba, que esté casado con una cubana y de cuyo matrimonio nazca un niño, presenta una muy singular característica. El foráneo debe abonar en moneda convertible sus gastos médicos, mientras que su familia cubana, como es conocido, tiene la asistencia médica gratuita. Si el menor y la madre viajasen a la nación europea donde nació el padre o esposo, allí para ellas también la asistencia es gratuita, asegura él. El hombre no lo entiende muy bien y anda tras una explicación lógica. Hace poco, según relata el afectado, se vio con un suero puesto en un hospital capitalino. Al percatarse el médico que se trataba de un extranjero solicitó la ambulancia de la clínica donde deben ser atendidos estos pacientes. Nuestro hombre desapareció junto al suero, que terminó de bajar en casa.

TODO POR UN PESO: LA GRAN OPCION

Los grandes establecimientos comerciales que disponen de la modalidad de «todo por uno (un peso convertible -0,9 euros-)» continúan como la opción más socorrida para una gran parte de los consumidores cubanos. A pesar de sus altas y bajas en cuanto al suministro y variedad de la oferta, los artículos de mayor demanda en estos establecimientos son: champú, lavavajillas y útiles de cocina.

Más información

Scroll al inicio