La Unión Cuba Petróleo (CUPET) ha confirmado que mantiene en marcha varios proyectos para procesar el crudo cubano, un petróleo caracterizado por su elevada viscosidad, alta densidad y contenido de azufre. El objetivo es aliviar la escasez de combustibles que afecta a la generación eléctrica, el transporte y sectores básicos de la economía cubana.
CUPET asegura que la prueba experimental permitió obtener combustibles comercializables a partir del crudo nacional
Cuba adapta sus refinerías al crudo nacional
La Refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, ha adaptado sus instalaciones para procesar el petróleo nacional, después de haber trabajado antes con crudo pesado importado. La directora general de la planta, Irene Barbado, explicó que el complejo logró “hacer correr” el crudo cubano y obtener derivados útiles para el país.
| Elemento del proceso | Dato confirmado |
|---|---|
| Empresa responsable | Unión Cuba Petróleo (CUPET) |
| Centro técnico | Centro de Investigaciones del Petróleo |
| Tecnología empleada | Termoconversión |
| Crudo utilizado | Petróleo nacional de alta densidad y viscosidad |
| Productos obtenidos | Diésel, nafta y fuel oil |
| Refinería adaptada | Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba |
El director adjunto de CUPET, Irenaldo Pérez, explicó que el método busca reducir la viscosidad del crudo sin depender de la mezcla con nafta, un insumo escaso por las restricciones externas y las dificultades de suministro.
La tecnología reduce la viscosidad del petróleo cubano sin recurrir a grandes volúmenes de nafta importada
El peso de la crisis energética
El avance llega en un contexto de fuerte presión energética para Cuba, que depende de suministros externos de petróleo y combustibles. Según datos publicados sobre las ventas de Pemex, México exportó a Cuba una media de 17.200 barriles diarios de crudo en 2025, con un valor de 496 millones de dólares, equivalentes a unos 464 millones de euros al cambio aproximado actual.
| Suministro de petróleo de México a Cuba | Cifra |
|---|---|
| Valor de las ventas en 2023 | 367 millones de dólares, unos 344 millones de euros |
| Valor de las ventas en 2024 | 600 millones de dólares, unos 562 millones de euros |
| Valor de las ventas en 2025 | 496 millones de dólares, unos 464 millones de euros |
| Exportación media de crudo en 2025 | 17.200 barriles diarios |
Washington ha endurecido su presión sobre los países que suministran petróleo a la isla. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que permite imponer aranceles a importaciones de países que vendan crudo a Cuba.
La presión de EEUU sobre los suministradores de petróleo refuerza la necesidad de Cuba de aprovechar su propio crudo
Un crudo difícil de procesar
El petróleo de la franja norte cubana es el más explotado del país, aunque presenta dificultades técnicas por su densidad, viscosidad y elevado contenido de azufre. La nueva tecnología desarrollada por el Centro de Investigaciones del Petróleo busca mejorar sus propiedades y ampliar sus usos industriales.
CUPET sostiene que el resultado rompe con la idea de que el crudo cubano solo podía emplearse de forma limitada, especialmente en centrales termoeléctricas. El Gobierno cubano presenta ahora este avance como una herramienta para reducir la dependencia exterior en un momento de escasez de combustible.



