Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Después de un silencio editorial de más de cinco semanas, el diario Granma publicaba la pasada semana no una, sino dos ‘Reflexiones Periodísticas‘ firmadas por Fidel Castro en menos de 24 horas. LA REAPARICIÓN DE FIDEL

Después de un silencio editorial de más de cinco semanas, el diario Granma publicaba la pasada semana no una, sino dos ‘Reflexiones Periodísticas‘ firmadas por Fidel Castro en menos de 24 horas. El miércoles, analizó su encuentro con la presidente argentina bajo el título ‘El Encuentro con Cristina‘, mientras que ayer mismo hablaba sobre ‘El undécimo presidente de Estados Unidos‘. A muchos observadores les ha sorprendido la forma en la que los textos están redactados, muy diferente a las habituales reflexiones con tono revolucionario a las que estábamos acostumbrados hasta ahora. Fidel, o quien sea el encargado de sus discursos, no han pasado por alto los intensos rumores que se han vivido en las últimas semanas sobre su estado de salud, disparados tras unas declaraciones de su amigo Hugo Chávez, en las que aseguraba que el líder revolucionario no volvería a aparecer en público. Tampoco resulta casualidad que tras estas palabras, tanto el menor de los Castro como Cristina Fernández, la última mandataria en visitar la Isla, se hayan apresurado a asegurar que Fidel está estupendamente. Sólo un día después, un texto en el diario oficial cubano intentaba dar la explicación sobre su ausencia en estas semanas. En su última ‘Reflexión Periodística‘, Fidel reconoce que dejó de escribir para no estorbar al Gobierno de su hermano Raúl. También asegura que está bien, pero que nadie «debe sentirse comprometido» ni por sus reflexiones ni si empeora su estado de salud. Cabe recordar que el ex presidente cubano no aparece en público desde que enfermó hace ya dos años y medio.

ANTÍDOTO KIRCHNER

La visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido el antídoto perfecto para que las autoridades se atrevieran a volver a publicar una imagen de Fidel, publicada en la flamante página web de la presidencia argentina. Mucho más teniendo en cuenta que la visita de Rafael Correa no tuvo apenas repercusión gráfica en los medios. Lo cierto es que el viaje de Fernández era muy esperado, más allá de los “estereotipos diplomáticos”, ya que se trataba del primero de un jefe de Estado argentino a la Isla en más de dos décadas. El último mandatario que estuvo en La Habana fue Raúl Alfonsín en 1986. Muchos han quedado realmente insatisfechos con la agenda oficial de la presidenta. Nada se habló sobre la deuda de 2.400 millones de dólares que Cuba mantiene con Argentina. Tampoco sobre la médica disidente Hilda Molina, a quien el Gobierno de La Habana no le permite salir de la Isla desde 1994 para visitar a su familia en Buenos Aires.

Más información

Scroll al inicio