Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique NOSTE Director de Ventas y Márketing para Cuba de Havana Club Internacional

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el director de Ventas y Márketing para Cuba de Havana Club Internacional, Enrique Noste, ha asegurado que las ventas de ron cubano en el mundo se están comportando bien en estos momentos complicados para el mercado licorero internacional. En declaraciones a Prensa Latina, el director de Ventas y Márketing para Cuba de Havana Club Internacional, Enrique Noste, ha asegurado que las ventas de ron cubano en el mundo se están comportando bien en estos momentos complicados para el mercado licorero internacional. Según explica Noste, el producto tiene una clientela estable en más de 125 países y en los últimos 15 años su facturación ha cosechado incrementos sostenidos entre el 13% y el 14% cada año. Aun así, Havana prepara un cuidado cambio de imagen para el próximo ejercicio con la intención de penetrar en nichos de mercado más amplios gracias a las diferente líneas de producto.

-¿Cómo han evolucionado las ventas de Havana Club en este complicado ejercicio?

-Las ventas del ron cubano Havana Club muestran un comportamiento estable, hasta tal punto que en un contexto como el actual de crisis generalizada de consumo en todo el mundo la tendencia se ha mantenido contra los efectos adversos de la crisis económica que padecemos. Las cifras son francamente estables desde hace mucho tiempo. La marca Havana Club surgió en 1993 tras la asociación de Cuba Ron y Pernod Ricard y, desde ese ejercicio fundacional las ventas en todo el mundo han registrado unos aumentos anuales medios situados entre el 13% y el 14%. El pasado año, por ejemplo, se consiguieron colocar en el mercado 3,4 millones de cajas. De hecho, en las clasificaciones de las marcas más vendidas nuestro ron figura en el puesto número de 25 entre las grandes marcas de licores mundiales. Una posición que es fruto de su distribución en 125 países.

-¿Qué ejemplos destacaría de esas peculiaridades regionales del arte rupestre cubano?

-A partir del próximo año vamos a introducir un nuevo diseño para actualizar y reforzar la marca en algunos de los productos de Havana Club Internacional. El cambio se iniciará, probablemente, según el calendario que manejamos a día de hoy en la botella del ron añejo de siete años, uno de los productos que más nos identifica en todo el mundo y que, desde hace tiempo, es el líder indiscutible del segmento de los rones oscuros en todos los mercados mundiales en los que está presente y también por volumen total de ventas. Este nuevo diseño incluye un estilo de botella más estilizada que la actual que intenta evocar la maestría de los productores cubanos de ron. Por eso, la etiqueta va a incluir anotaciones y la firma del primer maestro ronero de la compañía, que fue Juan José Navarro, además de un sello que garantiza que el producto ha sido sometido a un añejamiento de siete años.

-¿El cambio de imagen supondrá también subidas en los precios de comercialización?

-Sí. La nueva imagen del producto irá acompañada de unas nuevas tarifas para todas las especialidades que comercializamos. Pero aún es pronto para poder dar las cifras concretas en las que nos vamos a mover. De momento, estamos discutiendo el asunto con nuestros principales distribuidores mundiales para establecer unas cifras en consonancia con el momento del mercado. Como he dicho antes, este producto tiene un consumidor muy estable que le permite mantenerse en entornos difíciles. De hecho, en el último trimestre, los rones de Havana Club Internacional han aumentado sus ventas. Y, eso que el embargo nos impide comercializar nuestro producto en EEUU que, en la actualidad constituye un 40% del mercado mundial. Aun así, y al momento de crisis del consumo que padecemos nosotros, mantenemos nuestro objetivo de vender cinco millones de cajas en 2013.

Más información

Scroll al inicio