Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

Es Baby Lores, uno de los más reconocidos cantantes de reggaeton en Cuba, acaba de dar un giro radical en su carrera musical al presentar el disco ‘180 grados’ que, como su nombre advierte, marca un cambio en su estilo al lanzarse a la búsqueda de sonoridades hurgando en las raíces más autóctonas de los ritmos cubanos. Pero en lo personal también el giro anda por los 180 grados, pues acaba de ganar, junto a otros socios, un proceso de licitación que convierte en una cooperativa de servicios gastronómicos al restaurante ‘El Jardín’. Es Baby Lores, uno de los más reconocidos cantantes de reggaeton en Cuba, acaba de dar un giro radical en su carrera musical al presentar el disco ‘180 grados’ que, como su nombre advierte, marca un cambio en su estilo al lanzarse a la búsqueda de sonoridades hurgando en las raíces más autóctonas de los ritmos cubanos. Pero en lo personal también el giro anda por los 180 grados, pues acaba de ganar, junto a otros socios, un proceso de licitación que convierte en una cooperativa de servicios gastronómicos al restaurante ‘El Jardín’.

Este, con una estratégica ubicación en la céntrica calle Línea, en la barriada de El Vedado, fue uno de los restaurantes emblemáticos de La Habana en las décadas de 1970 y 80, pero lentamente se fue convirtiendo en una ruina lamentable durante la crisis de los 90, y terminó cerrando sus puertas, hasta hoy.

Según trascendió del proceso de licitación, demasiado discreto tratándose de eso, una licitación, varias personas manifestaron interés en ese establecimiento estatal para su arrendamiento, pero la comisión creada al efecto aprobó finalmente el proyecto presentado por el artista y demás miembros de la nueva cooperativa.

José Zorrilla, director de la Empresa Provincial de Restaurantes de La Habana, dijo que la oferta cumplió con los requisitos establecidos para otorgarles, bajo esa condición, el restaurante, en especial por la prontitud con que prevén reabrirlo, se dice que en el primer cuatrimestre del 2014, luego de su restauración, así como el aporte monetario propuesto a esa entidad por el arrendamiento.

‘El Jardín’, además de servir productos de la alta cocina en CUC, contará con una oferta en CUP durante 24 horas y a precios económicos, aseguró Baby Lores, autor de piezas muy conocidas como ‘Déjala ir’ y ‘La mujer del pelotero’.

El intérprete, quien también ha compartido escenario con importantes músicos y agrupaciones cubanas como Orishas y Descemer Bueno, precisó que brindarán además un servicio dirigido a los centros laborales cercanos a la instalación.

Según admitió se trata de “un pasaje a lo desconocido para la mayoría de los concursantes en estas empresas”, y tendrá como valor agregado, según esperan sus socios, desarrollar actividades en favor de la comunidad en aras de contribuir junto a las organizaciones del barrio a reorientar conductas inadecuadas de niños y jóvenes, utilizando como herramientas talleres de música y artes plásticas.

El Cardenal Jaime Ortega fue sustituido en la vicepresidencia que ocupaba desde hace cinco años en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en las elecciones efectuadas en la más reciente asamblea ordinaria de esa instancia.

En algunos ambientes del país y fuera de él, la noticia movió a la controversia, nada sorprendente si se tiene en cuenta que Ortega ha tenido un papel de liderazgo en la Iglesia cubana con acciones que para algunos han sido objeto de alabanzas en tanto otros, si hubieran podido, lo habrían mandado directo a la hoguera. Sin embargo, Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, que encabeza Ortega, le resto importancia a algunos comentarios al afirmar que las elecciones reflejaron “un proceso normal. Ha habido cambio de responsabilidades en algunas comisiones episcopales, y otros titulares fueron reelegidos”, dijo,

Una nota de la COCC informó que en esas elecciones fue ratificado Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, como presidente, mientras Arturo González, Obispo de Santa Clara, ciudad del centro del país, sustituyó a Ortega.

Tal como está previsto en los mecanismos de la alta jerarquía católica, Ortega, de 77 años, había presentado su renuncia en 2011 poco antes de cumplir los 75 años, al papa Benedicto XVI, aunque ni el Pontífice entonces, ni hasta ahora su sucesor, Francisco, han tomado una determinación al respecto.

Más información

Scroll al inicio