Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

El realizador francés Laurent Cantet y el muy leído y siempre controvertido escritor cubano Leonardo Padura se unieron para rodar en la isla un film con el nombre provisorio de ‘Regreso a Itaca’, centrado en temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto. El realizador francés Laurent Cantet y el muy leído y siempre controvertido escritor cubano Leonardo Padura se unieron para rodar en la isla un film con el nombre provisorio de ‘Regreso a Itaca’, centrado en temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto.

Aunque poco conocido en Cuba, no es la primera vez que Laurent Cantet pone su mirada sobre la isla, pues ya lo hizo en uno de los cuentos de ‘Siete días en La Habana’, desigual película de dirección coral estrenada en el 2011, cuyo guión fue también coordinado por Leonardo Padura.

En el nuevo film parece querer dejar atrás la imagen un tanto epidérmica del primero para abarcar la problemática de una generación marcada por el drama del exilio y aderezada con temas universales como la amistad, en una historia inspirada en una novela de Padura, ‘La novela de mi vida’, concretamente en el episodio sobre el reencuentro con la isla de un cubano emigrado a España que decide regresar al país quince años después.

Ya concluyeron las filmaciones y aunque de momento se llama ‘Regreso a Itaca’, ni Cantet ni Padura saben si ese será su nombre definitivo, y según quienes han seguido de cerca el rodaje, el film está impregnado de una carga trágica y fuerte sabor cubano, pero como explicó a la prensa el propio Padura, a la vez toca temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto.

Para el público cubano, además del gancho que representa el nombre de Leonardo Padura como guionista, está un elenco con famosos nombres de la cinematografía de la isla, como Jorge Perugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez y Fernando Hechavarría.

Otro que anda en asuntos de películas es el cantante Paulo Fernández Gallo, más conocido en los ambientes musicales cubanos como Paulito FG, uno de los imprescindibles del género salsa, quien debutará como actor en la película ‘Vuelos Prohibidos’, que dirige el cineasta Rigoberto López.

El popular artista comparte protagónico con la actriz francesa Sanâa Alaovi, en esta cinta cuyo rodaje comenzó en París y prosigue en La Habana.

Pero para Paulito al parecer eso de los 24 cuadros por segundo no es lo suyo, porque declaró sin medias tintas que «esta es mi primera película y espero que sea la última».

Aseguró que el rodaje fue duro en Francia, tanto por el mal clima como por encontrarse en pleno cierre de su disco ‘Abre que voy’, pues «fue como filmar una película dentro de otra», dijo el cantante.

Paulito FG interpreta a un fotorreportero que hace documentales para cine y televisión, y al interactuar con Monique (Sanâa Alaovi) reflexiona sobre varios tópicos de la Cuba actual.

El director Rigoberto López afirmó por su parte que la selección de Paulito no fue simple azar, sino que quiso trabajar con él porque quería «una cara fresca, aunque conocida”, para encarnar el personaje de la película, y se propuso distanciarlo de la imagen ya establecida del cantante, sensual y provocadora.

Isaac Delgado, conocido como ‘El chévere de la Salsa’ y residente en Estados Unidos desde hace años, ha vuelto a ser incluido en los catálogos y programas de las empresas culturales de la isla, informaron medios oficiales.

Delgado «retornó a Cuba hace algunos meses y actualmente integra el catálogo de artistas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, con lo cual se ha iniciado una nueva etapa en su carrera artística, en la que su público cubano podrá disfrutarlo como lo merece», indicó la web Cubarte, portal oficial del Ministerio de Cultura.

El popular cantante, quien salió de Cuba en 2006, desde entonces ha visitado el país en varias ocasiones, pero su presencia en los escenarios habaneros se incrementó notablemente en el finalizado 2013, cuando incluso en marzo fue invitado por el cantautor Silvio Rodríguez a cantar en uno de sus ya tradicionales Conciertos en el barrio que el propio Isaac celebró como su “reencuentro con el público cubano”.

Más información

Scroll al inicio