Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Vela Vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Juan Vela, vicepresidente de la Comisón Nacional Electoral de Cuba, asegura que todos los sistemas de información que serán empleados para las elecciones municipales del próximo 17 de abril están listos y que las pruebas dinámicas efectuadas, en las que han participado más de 300.000 ciudadanos, se han saldado con éxito. En el proceso participarán 37.283 colegios electorales repartidos por toda la Isla, tras la incorporación de 83 nuevas circunscripciones en las provincias de Grannma y Santiago de Cuba. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Juan Vela, vicepresidente de la Comisón Nacional Electoral de Cuba, asegura que todos los sistemas de información que serán empleados para las elecciones municipales del próximo 17 de abril están listos y que las pruebas dinámicas efectuadas, en las que han participado más de 300.000 ciudadanos, se han saldado con éxito. En el proceso participarán 37.283 colegios electorales repartidos por toda la Isla, tras la incorporación de 83 nuevas circunscripciones en las provincias de Grannma y Santiago de Cuba.

-¿Considera que la maquinaria prevista para facilitar las votaciones y los escrutinios de las elecciones municipales están listas ya?

-Sí. Hemos realizado una última prueba dinámica con la participación de 300.000 ciudadanos que ha demostrado que las condiciones logísticas necesarias para la elección de los nuevos delegados de las 169 asambleas municipales están preparadas y que el desarrollo podrá transcurrir del modo correcto. En la prueba se han comprobado todos los sistemas de información que van a utilizarse el próximo 17 de abril. Además, junto a los electores individuales también se han involucrado las instituciones estatales que participarán en la trasmisión de los datos, como los ministerios de Informática y las Comunicaciones (MIC) y de la Industria Básica (MINBAS). En el ejercicio quedó fijado un número total de 37.283 colegios electorales, 83 más que los previstos inicialmente hasta hace unos días. Se ha tomado la decisión de aumentar su número en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Había lugares de votación con más de 350 electores registrados y la idea es que no se pase esa cantidad, para facilitar los sufragios y el escrutinio.

-¿Qué sistema se empleará para garantizar el envío correcto de los datos a las oficinas centrales de la Comisión Electoral en las que se hará el recuento final de todos los sufragios?

-Para garantizar el traspaso de datos de las comisiones electorales municipales a las provinciales, primero y, finalmente hacia la Comisión Electoral Nacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), ha establecido un puesto de mando que controlará en todo momento la eficiencia total del desarrollo de ese proceso. También el MINBAS ha establecido un Centro de Dirección específico, con vistas a asegurar el suministro de fluido eléctrico a los puntos electorales de registro de información durante todo el periodo de duración de las votaciones. Además, han sido activados el resto de los medios convencionales, que no son electrónicos, ni informáticos, con los que se asegura también de un modo alternativo la entrega de los partes del escrutinio. Me refiero a las redes de mensajeros, los caballos, las palomas y los teléfonos. Y esa alternativa fue comprobada también al mismo tiempo que nos aseguramos del correcto funcionamiento del sistema informático que vamos a tener.

-¿Qué importancia se le concede en la Isla a esta cita electoral que debe renovar la identidad de los altos cargos que ejercen el poder local?

-El proceso electoral que tendrá lugar el 17 de abril tiene la característica excepcional de ser el primero que se celebra después de que la administración de Bush haya anunciado un plan concreto con el que intentará destruir los logros obtenidos a lo largo de la historia por la Revolución cubana. Pero todos los comicios son importantes. La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, establece dos tipos de procesos electorales: las elecciones generales y las parciales, en estas, que son las que se van a celebrar ahora, se eligen cada dos años y medio a los delegados a las 169 Asambleas Municipales con que cuenta el país. En los comicios generales, que tienen lugar cada cinco años, se elige además a los diputados del Parlamento y a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Eso asegura la verdadera democracia y por eso es tan importante que todo funcione. Y lo hará. Sólo hubo fallos en contados puntos de la red de trasmisión creada y fueron debidos a desconexiones por interrupciones de suministro eléctrico.

Más información

Scroll al inicio