Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julio SANCHEZ Coordinador del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos, Julio Sánchez, asegura que los trabajos de remodelación de estas instalaciones de producción de petróleo procesado, situadas a unos 250 kilómetros de La Habana, avanzan al ritmo previsto, por lo que será posible que se cumpla el calendario oficial, confirmado el pasado 14 de octubre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que realizó una visita relámpago a la planta. En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos, Julio Sánchez, asegura que los trabajos de remodelación de estas instalaciones de producción de petróleo procesado, situadas a unos 250 kilómetros de La Habana, avanzan al ritmo previsto, por lo que será posible que se cumpla el calendario oficial, confirmado el pasado 14 de octubre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que realizó una visita relámpago a la planta. Según estas previsiones, a finales de diciembre de este año, entrará en funcionamiento la primera fase de refino, capaz de procesar 65.000 barriles de petróleo diarios.

-¿Cuál es su previsión sobre el calendario de finalización de las obras de modernización que se están realizando en la Refinería de Cienfuegos?

-Nuestra intención es cumplir con el calendario previsto por las autoridades de Cuba y Venezuela para la entrada en funcionamiento paulatina de las instalaciones. Una programación del trabajo que fue confirmada el pasado 14 de octubre por el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, en la visita que realizó a estas instalaciones para supervisar la marcha de los trabajos. Como saben, se han considerado dos etapas de explotación para la puesta en marcha de las instalaciones remozadas. Una primera en la que se procesarán 65.000 barriles de crudo diarios y una segunda en la que la cifra se ampliará hasta los 108.000 barriles diarios. Para lograrlo nos hemos concentrado en la ampliación del volumen de almacenaje, el dragado y la modernización del muelle y la sustitución del sistema de instrumentación neumática. Al ritmo al que avanzan actuamente las obras de ampliación y modernización de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos es bastante probable que la primera fase este concluida a tiempo y pueda funcionar el próximo diciembre.

-¿En qué trabajos se concentran ahora, cuando falta poco más de un mes para que expire el plazo previsto por el calendario oficial?

-En estos días, los operarios están concentrados en la instalación de un domo geodésico de aluminio que se situará en uno de los cinco tanques de almacenamiento de petróleo de la fábrica. Unos trabajos complicados que se encuentran casi terminados ya. El domo incluye una nueva tecnología de procedencia alemana que permitirá aumentar sustancialmente la efectividad y la productividad de la procesadora de crudos. Este componente, por ejemplo, que sustituirá al antiguo techo flotante de acero, repercutirá en un aumento de más de 4.000 metros cúbicos en la capacidad de almacenamiento del recipiente metálico. Una cifra adicional que permitirá al contenedor de almacenaje retener un volumen de 50.000 metros cúbicos gracias a la ampliación que permite el nuevo domo. En lo que resta de año otros dos tanques de la batería, de los cinco conque originalmente fue equipada la refinería, construida con tecnología soviética a fines de la década de los 80 del pasado siglo, serán sometidos a unos procesos similares de mejoramiento.

-¿Qué mejoras fundamentales introducirá la nueva tecnología alemana?

-La nueva tecnología que vamos a utilizar no sólo servirá para aumentar la capacidad de almacenaje. Hay muchos otros beneficios adicionales que van a desprenderse de su uso. Entre las principales mejoras que van a producirse en la planta con el uso de estos materiales en el área de bodegas de esta procesadora de crudos están también aspectos de vital importancia como la disminución de las pérdidas de crudo por evaporación o la eliminación de buerna parte de los riesgos de contaminación al medio ambiente que existían en las instalaciones, tal y como fueron configuradas incialmente, cuando no existían técnicas precisas para reducir en lo posible la emisión de gases contaminantes. Y, además, con el diseño y estructura de este nuevo tipo de cubiertas se produce un considerable aumento de la seguridad contra los incendios causados por las descargas eléctricas. Pero el aumento del volumen de almacenaje es importante. Cuando se hayan remodelado los cinco contenedores de la refinería la capacidad de almacenaje de crudos de la instalación habrá aumentado en 20.000 metros cúbicos.

Más información

Scroll al inicio