Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vladimir REGUEIRO Director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios

Con permiso... Tres preguntas

Desde 2010, año en que el trabajo por cuenta propia en Cuba recibió un fuerte impulso, casi se ha triplicado el número de personas que se dedican a esta actividad, la cual va ganando mayor espacio en la economía cubana. Según cifras oficiales, actualmente 436.342 cubanos ejercen esta forma de empleo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes, frente a los 157.300 que había tres años atrás. Este es un sector que crece y sus contribuciones aumentan, pues de octubre de 2010 a la fecha, su aporte al presupuesto del Estado creció 18%, afirmó a Negocios en Cuba el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro. Desde 2010, año en que el trabajo por cuenta propia en Cuba recibió un fuerte impulso, casi se ha triplicado el número de personas que se dedican a esta actividad, la cual va ganando mayor espacio en la economía cubana. Según cifras oficiales, actualmente 436.342 cubanos ejercen esta forma de empleo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes, frente a los 157.300 que había tres años atrás. Este es un sector que crece y sus contribuciones aumentan, pues de octubre de 2010 a la fecha, su aporte al presupuesto del Estado creció 18%, afirmó a Negocios en Cuba el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

– ¿Cuál es la contribución del ‘cuentapropismo’ al presupuesto del Estado?

– El impacto económico de los llamados cuentapropistas está en correspondencia con las previsiones que se hicieron en la proyección de expansión y crecimiento del sector. Sin embargo, aun como partida presupuestaria, si lo distinguimos de todas las recaudaciones o ingresos del presupuesto, el trabajo por cuenta propia tiene una participación mínima, de tan solo el dos por ciento. Esto significa que los grandes aportes al presupuesto siguen en las empresas estatales. El sector debe seguir un comportamiento de crecimiento, no solo a través de figuras de forma independiente, sino de los diferentes modelos de gestión, como las cooperativas no agropecuarias que ya suman 126 en todo el país. A la par, también se elevan las contribuciones de los trabajadores por cuenta propia al presupuesto del Estado. Esto lo vemos como una cuestión favorable. Ha tenido un comportamiento satisfactorio en sentido general.

¿A qué necesidades responde la nueva normativa?

– El trabajo por cuenta propia se consolida con la implementación de nuevas resoluciones emitidas por los ministerios de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, en vigor desde el pasado 26 de septiembre. Estas normativas responden a la necesidad de adicionar otras actividades, eliminar limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas labores, definir el alcance de cada una, y precisar aspectos sobre su ordenamiento y control. Las mencionadas resoluciones incorporan otras 10 actividades que pueden ejercerse, entre ellas: gestor de permutas y compraventa de viviendas, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agente postal y de telecomunicaciones. También comienzan a otorgarse autorizaciones para el ejercicio de otras actividades, para las cuales no existía un mercado lícito donde adquirir las materias primas, equipos y otros insumos.

¿Qué novedades incorpora?

– Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó aseveró sobre las actividades de chapistero, elaborador-vendedor de artículos de mármol, fundidor y herrero, aun cuando todavía no se cuenta con un mercado mayorista en el país, destinado a proveer de materiales a los llamados ‘cuentapropistas‘, estos recursos pueden adquirirse en las cadenas de tiendas del mercado nacional. Entre las novedades, la incorporación al trabajo por cuenta propia de los recién graduados de obreros calificados y de las escuelas de oficio que al momento de su egreso no han arribado a la edad laboral (17 años), siempre con la autorización del director de Trabajo Municipal. Asimismo, se autoriza a los creadores y artistas a contratar trabajadores. Además, está en preparación un Decreto-Ley sobre infracciones del trabajo por cuenta propia, lo cual impactará en la disciplina, ordenamiento y control de este tipo de empleo.

Más información

Scroll al inicio