Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Santander incorpora a Cuba a su red de cooperación universitaria

Francisco Luzón, director general para Latinoamérica y consejero del banco Santander, ha viajado a La Habana para firmar la incorporación de la Isla a Universia, la red de universidades impulsada por el mayor grupo financiero español. Francisco Luzón, director general para Latinoamérica y consejero del banco Santander, ha viajado a La Habana para firmar la incorporación de la Isla a Universia, la red de universidades impulsada por el mayor grupo financiero español. Tal vez este movimiento pueda significar un paso adelante hacia una excepción cultural al embargo que EEUU mantiene sobre el país caribeño.Cabe recordar que Santander finalizó el pasado mes de enero la compra del banco estadounidense Sovereign. La anexión de Cuba supone un hito importante para esta entidad, que tiene acuerdos con 15 países latinoamericanos y ha conseguido consolidarse como la mayor red de cooperación y colaboración universitaria de habla hispana y portuguesa del mundo. El acuerdo se firmó en el marco de un encuentro de rectores cubanos y españoles inaugurado en La Habana por el ministro de educación superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle. Universia aportará el dinero del proyecto y los servidores que permitirán a las universidades cubanas colocar en Internet sus planes de estudio y demás informaciones, que posiblemente se instalarán fuera de la isla por la precariedad del acceso a la red en este país.

De la Calle explicó que la CRUE será «intermediaria» en las relaciones de Cuba con Universia y que es «una idea muy trabajada» por el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ex presidente de la Conferencia, para quien no se puede entender el espacio iberoamericano sin Cuba. Desde su creación el pasado año 2000, 1.100 universidades se han incorporado a este ambicioso proyecto de educación superior. Las acciones de Universia a favor de la educación superior se basan en cuatro grandes líneas estratégicas: formación, empleo, observatorio y redes sociales, según su portal en internet.

Aunque, en 1947, el Santander abrió en La Habana su primera oficina de América, actualmente no cuenta con representación en Cuba.

Más información

Scroll al inicio