Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo arzobispo de La Habana, con un perfil menos político que su predecesor

Después de 34 años siendo arzobispo de La Habana, Jaime Ortega deja su cargo y será sustituido por Juan de la Caridad García Rodríguez, un religioso que muestra un perfil mucho menos político que el que ya es considerado como el “obispo del deshielo”. Después de 34 años siendo arzobispo de La Habana, Jaime Ortega deja su cargo y será sustituido por Juan de la Caridad García Rodríguez, un religioso que muestra un perfil mucho menos político que el que ya es considerado como el “obispo del deshielo”.

García Rodríguez ha sido hasta ahora arzobispo de Camagüey Juan, tiene 69 años y los entendidos consideran que presentará un perfil mucho más pastoral y menos político que Ortega, de hecho hay quien considera que es muy similar al actual pontífice, Francisco.

Por su parte, el ya exarzobispo es conocido por haber estado al frente de la Iglesia cubana en situaciones complicadas en el país caribeño ha sido una figura clave en el proceso del deshielo entre Cuba y EEUU. Aunque no empezó a acercarse al Gobierno castrista hasta que Fidel Castro empezó a alejarse de este y dejó en la Presidencia a su hermano Raúl.

Según fuentes cercanas al asunto, fue precisamente Ortega quien comenzó a mover piezas para conseguir el restablecimiento de las relaciones, aún antes de que el proceso saliera a la luz. Según recoge el libro Diplomacia encubierta en Cuba, en 2014 el propio Papa le entregó cartas para que se la diera a Raúl Castro y a Barack Obama y así interceder en las maltrechas relaciones entre ambos países.

El religioso también será recordado por haber posibilitado la liberación de medio centenar de disidentes, algunos de los cuales decidieron exiliarse en España. Su carrera empezó en 1964 y desde entonces siempre ha sido una figura predominante en la historia de Cuba. Después del deshielo, se convirtió en una figura incluso más relevante, incluso ha sido visitado por Obama en su visita a la isla el mes de marzo.

Más información

Scroll al inicio