Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tania Bruguera lanza en Berlín candidatura a las elecciones en Cuba

La artista cubana Tania Bruguera lanzó en el Festival de Berlín su candidatura a la presidencia de Cuba en las elecciones que se celebrarán el próximo año y lo hizo en el documental «Tania Libre», de la artista multidisciplinar estadounidense Lynn Hershman Leeson, que ayer se presentó en la sección Panorama, la segunda en importancia dentro del festival alemán. La artista cubana Tania Bruguera lanzó en el Festival de Berlín su candidatura a la presidencia de Cuba en las elecciones que se celebrarán el próximo año y lo hizo en el documental «Tania Libre», de la artista multidisciplinar estadounidense Lynn Hershman Leeson, que ayer se presentó en la sección Panorama, la segunda en importancia dentro del festival alemán.

«Hay que hacerlo, porque los cubanos creen que no tienen derecho a escoger», dijo Bruguera, que ha sido encarcelada brevemente en varias ocasiones, pero puede entrar y salir de la isla.

«Lo importante no es ganar, porque ganar no es realista en este momento. Lo importante es hacer una campaña para que la gente empiece a imaginarse que hay otras posibilidades. Además ellos tienen derecho a elegir a quien ellos quieren», dijo la artista, hija de un militar fallecido en 2006 y que formó parte de la cúpula de gobierno castrista, algo que se menciona puntualmente en la cinta.

«Lo que más gustaría es que la gente se viera reflejada en la película y entendiera cómo está cautiva de su propio miedo y cómo se puede ser vulnerable y cómo siendo vulnerable se es fuerte», agregó.

«Los ciudadanos hemos dejado la responsabilidad de nuestro destino a las instituciones y creo ha llegado el momento de que los ciudadanos seamos el quinto poder», señaló la artista, que teme que algún hijo o pariente del presidente Raúl Castro pueda asumir las riendas del país como el hijo del mandario Alejandro Castro, que ha sido nombrado cordinador de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

«Para mí lo más importante ahora en Cuba es luchar por la transparencia institucional», aseguró.

En su opinión uno de los problemas es la isla es que la gente no se atreve a tomar la iniciativa. En Cuba, explicó, «hay una cosa que es muy problemática y es que todos los héroes son como santos, inalcanzables, personas especiales. Y eso es un truco del Gobierno, porque si hay personas que son tan especiales, tan únicas, tú nunca vas a pensar que puedas hacer nada. Yo quisiera que la gente pensara que los héroes, las personas que cambian la sociedad son cualquier persona que un día dice basta».

«Tania Libre», que todavía no sabe cuándo podrá mostrar en su país, reflexiona sobre lo que implica ser artista disidente en la isla, gobernada por el régimen castrista desde hace casi 60 años. En el documental aparece la artista conversando con el psiquiatra y especialista en trastornos postraumáticos neoyorquino Frank Ochberg. «Tenemos un síndrome de Estocolmo en Cuba», aseguró Bruguera, que con su película quisiera inspirar a sus compatriotas.

El documental concluye con una reproducción con la voz de la actriz Tilda Swinton del Manifiesto sobre los Derechos del Artista, que Bruguera llevó a Naciones Unidas, así como con una invitación a que otros cubanos sigan el ejemplo de Tania y se presenten a las elecciones.

Más información

Scroll al inicio