Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

La directora ejecutiva del Fondo de poblaciones de Naciones Unidas (ONU), Thoraya A. Obaid, llegó a La Habana en respuesta a una invitación oficial realizada por la Administración de Fidel Castro. La directora ejecutiva del Fondo de poblaciones de Naciones Unidas (ONU), Thoraya A. Obaid, llegó a La Habana en respuesta a una invitación oficial realizada por la Administración de Fidel Castro. La directiva de la ONU ha clausurado el taller “Cuba 10 años después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo”. Obaid también estuvo interesada en conocer los avances en las áreas de salud, educación, estadísticas de población y el desarrollo de la mujer. La directiva de la ONU también tenía previsto visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina y entrevistarse con dirigentes cubanos y miembros del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec).

El presidente de la asamblea nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, recibió a una delegación del Partido Comunista Libanés liderada por su presidente, Khaled Hadade. Hadade y su grupo fueron invitados por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El encuentro con Alarcón, según señala el diario Granma, transcurrió en un ambiente de amistad y confianza y fueron tratados asuntos como la compleja situación internacional en Oriente Medio y en Latinoamérica. Los representantes del Partido Comunista Libanés reiteraron su solidaridad con Cuba.

La presidenta del fondo de macrofinanciamiento de Venezuela (Fondemi), Isa Sierra, ha viajado a Cuba. Según el diario El Descifrado, la funcionaria llegó a la Isla para promocionar las experiencias en microfinanzas de Venezuela, un proyecto que ha permitido a algunos venezolanos de bajos recursos convertirse en pequeños empresarios con el apoyo del Gobierno de Chávez.

El canciller ruso, Serguei Lavron, recibió en Moscú al ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, quien realizó un viaje oficial a la capital de este país europeo para impulsar los nexos bilaterales entre ambas naciones. Cabrisas y Lavron se dedicaron a preparar la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica que se celebrará en Moscú en el primer semestre de 2005.

Cuba y Venezuela han firmado un convenio de cooperación que supone el nacimiento de un nuevo proyecto de integración, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El ALBA sería la alternativa propuesta por Chávez y Castro a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propugna Washington. Ambos países han decidido ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación bilateral suscrito en 2000. Según el convenio, Venezuela elimina desde este momento cualquier barrera arancelaria a todas las importaciones hechas por Venezuela cuyo origen sea la República de Cuba, mientras la Isla elimina los aranceles aplicables a las importaciones hechas por Cuba cuyo origen sea Venezuela. 

Más información

Scroll al inicio