Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

EL PRESIDENTE DE HAITÍ, René Preval, realizó una visita de tres días a la Isla. Visitas

EL PRESIDENTE DE HAITÍ, René Preval, realizó una visita de tres días a la Isla. Era la primera parada de una gira que continuará por Jamaica y Venezuela, y cuyo objetivo es el de incentivar la cooperación regional. René Preval y el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, examinaron la cooperación entre los dos países en el sector agrícola, la educación (especialmente la alfabetización), la construcción de un aeródromo en Cabo Haitiano y la cobertura nacional de vigilancia aérea y, revisaron los programas bilaterales concernientes a estos asuntos.

ALTOS FUNCIONARIOS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS que forman parte de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) se han reunido en Caracas con el objetivo de debatir acerca de la integración y el desarrollo de la región para avanzar hacia la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac). El 5 de julio del año que viene se realizará la I Cumbre de la Celac, en la que se espera que los representantes de los países logren definir los estatutos por los que se regirá el organismo. La Celac será una organización regional de concertación en el continente americano, sin Estados Unidos ni Canadá. Su objetivo será que los países miembros profundicen en sus cooperaciones y logren una mayor integración.

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, Alí Treki, fue recibido en la sede de la Cancillería por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Treki subrayó que Cuba es un permanente defensor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y que los africanos nunca olvidarán el desempeño de la nación en la lucha por la independencia del continente.

EL PRESIDENTE DE SIRIA, Bachar Al Assad, ha visitado de forma oficial Cuba para reunirse con su homólogo de la Isla, Raúl Castro, para fortalecer los lazos políticos y de cooperación entre los dos países. El líder cubano recibió a su invitado en el Palacio de la Revolución, quien poco antes rindió homenaje ante el monumento del héroe nacional José Martí.

Acuerdos

LA MINISTRA DE JUSTICIA DE CUBA, María Esther Reus, y el titular de Exteriores de Siria, Salid Al Maúllen, han firmado un acuerdo sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas y un memorando de entendimiento en representación de los Ministerios de Agricultura de los dos países, para fortalecer la cooperación bilateral y establecer un marco común para el desarrollo de acciones agrícolas mutuamente beneficiosas. Los documentos han sido rubricados por el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y por Muallem.

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el titular de la Cámara de Representantes de Jamaica, Delroy Chuck, han firmado recientemente en La Habana un acuerdo de colaboración interparlamentaria que facilitará el intercambio de información, las experiencias legislativas y la cooperación en temas de interés mutuo. El parlamentario jamaicano ha asegurado que estos convenios permitirán un mayor acercamiento entre los órganos legislativos de los dos países.

Más información

Scroll al inicio