Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, ha visitado por primera vez Cuba, en una gira que le ha llevado también por Venezuela, Brasil y Argentina para establecer lazos económicos y culturales. Visitas

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, ha visitado por primera vez Cuba, en una gira que le ha llevado también por Venezuela, Brasil y Argentina para establecer lazos económicos y culturales. El mandatario sirio ha explicado que a pesar de que las relaciones entre su país y la Isla vienen de muy atrás las había dejado un poco de lado, ya que la capital de Siria, Damasco, ha intensificado especialmente en los últimos años sus lazos con Caracas (Venezuela).

El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, ha visitado las obras del Polo Petroquímico del complejo petrolero cubano-venezolano situado en la ciudad de la Isla Cienfuegos para comprobar sus avances. Durante la víspera del recorrido el también ministro de Informática y Comunicaciones se interesó por el parque de 68 equipos de la construcción procedentes de China.

El presidente de Haití , René Preval, ha visitado de forma oficial Cuba para revisar programas bilaterales de cooperación en agricultura, industria azucarera, pesca, educación y salud pública. El líder ha mantenido un encuentro con el miembro de Buro Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, a quien ha agradecido la ayuda solidaria que Cuba ha prestado al pueblo haitiano a raíz del terremoto que azotó al país. El presidente de Haití, tras hablar con Hernández alegó que que no se pueden descuidar los programas que ya funcionaban con la Isla, como el de salud.

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha viajado a Washington para pedir al Gobierno estadounidense que se relaje el embargo hacia Cuba y se levante la prohibición de que los ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba. La autorización de los viajes turísticos a la Isla por parte de ciudadanos de EEUU significaría una enorme fuente de ingresos que aliviaría la delicada situación económica de Cuba, según Ortega.

Acuerdos

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ha firmado con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla dos acuerdos en La Habana que fortalecerán la cooperación en las áreas de salud y educación al país. El funcionario ha indicado que los dos acuerdos buscan una cooperación en materia de capacitación de recursos humanos y asesoramiento en salud. Por otro lado, Martínez, ha preparado la visita que el presidente de su país, Mauricio Funes realizará a finales del mes de Agosto para firmar con el Gobierno de la isla dos acuerdos que contemplan vuelos directos entre los dos países y la compra de medicamentos del país a Cuba.

El primer ministro de Kuwait el jeque Nasser Mohamed al-Ahmad Al-Sabah, ha firmado en La Habana tres acuerdos en las áreas de comercio, cultura y relaciones exteriores. La visita se inscribe dentro de una gira latinoamericana que recorrerá otros países aún no confirmados al cierre de esta edición. Kuwait coopera con Cuba en la rehabilitación de los acuerdos de Santiago de Cuba y Holguín (provincia de este país). Durante el intercambio los dirigentes hablaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países y mostraron su intención de trabajar para mejorar los vínculos que unen Kuwait y Cuba.

Más información

Scroll al inicio