Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

El primer vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, está de gira por Asia con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales a través de acuerdos de cooperación. Su primer destino ha sido China donde se firmó un acuerdo de cooperación económica y técnica. El primer vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, está de gira por Asia con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales a través de acuerdos de cooperación. Su primer destino ha sido China donde se firmó un acuerdo de cooperación económica y técnica. Este acuerdo fue rubricado por el canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque, quien también forma parte de la comitiva que lidera Raúl Castro, y la viceministra china de Comercio, Ma Xiuhong. Durante la visita se repasó la marcha de los acuerdos firmados entre Cuba y China durante la visita del presidente asiático, Hu Jintao, a la Isla en noviembre del pasado año. Posteriormente, la comitiva cubana se trasladó a Laos y de allí a Malasia, donde las autoridades mostraron su su interés en incrementar los contactos con los centros científicos cubanos. La última escala de esta delegación fue en Vietnam.

El ministro de asuntos exteriores argentino, Rafael Bielsa, ha anunciado que en breve el presidente de este país latinoamericano, Néstor Kirchner, podría viajar a Cuba. Bielsa también aseguró que esta visita todavía no tiene una fecha fija por problemas de agenda de ambas Cancillerías.

Cuba ha firmado acuerdos de colaboración deportiva con Bostwana y Mozambique en el transcurso de una gira realizada por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Indefr), Christian Jiménez, por varios países africanos. En el caso de Mozambique, el acuerdo incluye asistencia técnica, bases de entrenamiento, cursos de cooperación y colaboración en medicina especializada y en la lucha contra el dopaje. Jiménez completará su viaje por el continente africano con su visita a República del Congo, Sudáfrica y Angola.

Rusia y Cuba han firmado el Acta Final de las sesiones de la VI Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica en Moscú. El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, ha descado que con este convenio no se acaban los trabajos, puesto que ahora corresponde a los diferentes grupos de negociación darle continuidad en diferentes ámbitos. Entre otras cosas se analizan proyectos vinculados a la apertura de línea de créditos y financieros entre ambos países. El protocolo recientemente firmado también subraya el interés de la Isla en suministrar al mercado ruso productos de la industria médico-farmacéutica y en intensificar la colaboración en sectores como el energético, la construcción de maquinarias, la minería y el turismo.

Cuba y Vietnam analizan estrechar la colaboración entre sus agencias de información, AIN y VNA, respectivamente. Ambos medios han revisado estos días la marcha del Acuerdo de Cooperación bilateral que firmaron los dos países hace unos meses.

Más información

Scroll al inicio