Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

Cuba e Irán han firmado un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambos países. El convenio promueve medidas para fortalecer los nexos económicos, financieros y científico-técnicos. Cuba e Irán han firmado un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambos países. El convenio promueve medidas para fortalecer los nexos económicos, financieros y científico-técnicos. También incluye la posibilidad de hacer consultas sobre la situación internacional y temas relacionados con los derechos humanos. El pacto fue rubricado en La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores de la Isla, Eumelio Caballero, y el vicecanciller iraní para América y Europa, Mortez Sarmadi, quien estuvo de visita en la Isla durante la segunda semana del mes de mayo. Sarmadi también fue recibido por el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas. En el encuentro se constató que los intercambios de las delegaciones de Cuba e Irán (ambos países pertenecientes al ‘Eje del Mal’ que denuncia Washington) son cada vez más frecuentes, al igual que la identificación de interés comunes en materia económica y comercial.

El 11 de mayo concluyó en La Habana la VIII Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Belice con la firma de un acta final en la que se incluyen acciones de cooperación bilateral para el periodo 2005-2006. Las conversaciones estuvieron presididas por la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec), Marta Lomas, y el ministro de Desarrollo de Belice, Assad Shoman. Lomas destacó al final del encuentro que las relaciones entre estos dos países caribeños son un ejemplo de la colaboración Sur-Sur. La reunión sirvió para analizar el estado de la cooperación en salud, educación, cultura y transporte y se identificaron nuevas áreas y el desarrollo de los lazos conjuntos de cooperación.

Las federaciones de voleibol de Cuba y Rusia han firmado un acuerdo de cooperación para el presente ciclo olímpico. El convenio incluye la creación de bases de entrenamiento de los diferentes equipos de cada país en el otro y partidos de exhibición. Por otro lado, Rusia participará en las Olimpiadas del Deporte Cubano con sus mejores selecciones, mientras que los deportistas de la Isla asistirán al torneo de Voleibol playa que se celebran en San Petersburgo. El acuerdo lo han firmado el presidente y secretario general de la Federación Cubana, Omelio Castillo y Jorge Enrique Luzón, respectivamente, y el maximo dirigente de la Federación rusa, Yuri Sapega.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía, Petrus Compton, ha estado de visita en Cuba con el objetivo de aumentar la cooperación entre ambos países. Compton aseguró que se han identificado áreas muy específicas donde fomentar la cooperación como la de salud, agricultura y deportes. El funcionario de Santa Lucía destacó, además, los beneficios recibidos por su país como resultado de los intercambios con la Isla. Al cierre de esta edición, estaba previsto que se celebrara la II Comisión Mixta Intergubernamental en la capital cubana con la posibilidad de cerrar algún acuerdo.

Más información

Scroll al inicio