La secretaria adjunta para latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Isla. Visitas
La secretaria adjunta para latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Isla. La visita forma parte de la voluntad del gobierno que preside Barack Obama de reactivar las relaciones diplomáticas con Cuba tras más de medio siglo de enemistad y embargo económico. Según indicó en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, Jacobson hablará con las autoridades cubanas “sobre la normalización de las relaciones diplomáticas”, así como de la nueva ronda de las reuniones semestrales sobre inmigración iniciadas con Obama, en las que participan funcionarios de menor rango. No obstante, Psaki reconoció que la agenda para esta nueva ronda de conversaciones sobre inmigración, que intentan coordinar los movimientos migratorios desde Cuba, no está finalizada.
El ministro de defensa nacional del congo, Charles Richard Mondjo, se encuentra de visita en Cuba en un viaje en el que recorrerá sitios de interés histórico, cultural y educacional, entre otras actividades. Mondjo, que colocó una ofrenda floral en el monumento al Lugar teniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, donde cada año se le rinde homenaje a los caídos en misiones internacionalistas, expresó su interés por reforzar las relaciones con Cuba, especialmente entre los dos ejércitos. A inicios del pasado mes de diciembre el presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso, ya realizó una visita oficial Cuba con motivo de las celebraciones por el medio siglo de establecimiento de relaciones diplomáticas.
Los ministros de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, han abogado en La Habana por continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones. En la sede de la Cancillería cubana, ambos jefes diplomáticos coincidieron en la necesidad de la unidad para enfrentar los desafíos comunes y expresaron el interés de estrechar los nexos establecidos el 23 de diciembre de 1959. Esos vínculos tienen antecedentes en el apoyo de la Isla a las luchas de las naciones africanas por su independencia, contra el colonialismo y para la derrota del Apartheid, recordó Rodríguez Parrilla.
El exfutbolista argentino Diego Maradona se reunió en La Habana con los cinco agentes cubanos liberados recientemente por EEUU durante su visita a la isla caribeña. Maradona viajó a Cuba para grabar durante un fin de semana el programa “De Zurda” del canal venezolano Telesur, en el que el argentino funge como presentador junto con el comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales.
El presidente de la cámara de diputados de Chile, Aldo Cornejo, junto al vicepresidente de la corporación, Lautaro Carmona, y Yasna Provoste, han participado en una inédita visita oficial a la Isla, donde se reunirán con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.



