Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

Cuba y Portugal firmaron varios acuerdos de colaboración económica durante la visita de la presidenta de la Cámara de Comercio de la Isla, Berta Delgado Guanche, al país europeo. Cuba y Portugal firmaron varios acuerdos de colaboración económica durante la visita de la presidenta de la Cámara de Comercio de la Isla, Berta Delgado Guanche, al país europeo. La delegación cubana estuvo integrada también por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y por una decena de funcionarios de empresas de la Isla, quienes mantuvieron reuniones con empresarios portugueses. Ambas partes subrayaron su interés por encontrar fórmulas concretas para el desarrollo conjunto de inciativas relacionadas con el comercio y las relaciones económicas. Cuba está interesada sobre todo en impulsar el turismo luso hacia la Isla.

La ciudad china de Guangzhou (en el Sur del país) y La Habana han suscrito un acuerdo de colaboración para estrechar las relaciones entre ambos centros urbanos. Ambas ciudades cooperarán en los ámbitos de la cultura, la educación y en aspectos sociales. La mayor parte de los chinos que emigraron a Cuba lo hicieron desde Guangzhou, una urbe que hoy tiene más de cuatro millones de habitantes.

Cuba ha ampliado su colaboración en el área del deporte con la firma en La Habana de un convenio con la República Árabe Saharaui Democrática. El actuerdo se centra fundamentalmente en especialidades deportivas como el atletismo, voleibol o baloncesto. El pacto fue firmado por la ministra de Deportes y Cultura del país africano, Mariam Salek Hamada Moulud, y por el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Humberto Rodríguez.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ney Lopes de Souza, ha visitado Cuba invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla. Lopes mantuvo encuentros con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Cuba es uno de los miembros más antiguos del Parlatino, organismo integrado por 22 países y con sede en Sao Paulo (Brasil).

El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de SwazilandiA, Mabili David Dlamini, ha visitado la Isla para inaugurar la II Sesión de la Comisión Mixta para la Colaboración Económica y Científico-Técnica entre ambos países. Cuba y este país africano mantienen relaciones diplomáticas desde 1995. Antes de esta visita, el canciller de Swazilandia estuvo en la Isla acompañando al Rey de esta nación, Mswati III, durante una visita oficial a primeros de este mes.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, viajó hasta Qatar para participar en la II Cumbre del Sur. Lage presidió la delegación cubana que participó en este evento celebrado entre entre el 15 y 16 de junio que tuvo como objetivo incrementar la cooperación Sur-Sur.

Más información

Scroll al inicio