Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

El presidente de la República de Mali, Amadou Toumani Touré, encabeza una delegación que inició el pasado 17 de octubre una visita oficial a Cuba con el objetivo de fortalecer los lazos de solidaridad entre los dos países. El presidente de la República de Mali, Amadou Toumani Touré, encabeza una delegación que inició el pasado 17 de octubre una visita oficial a Cuba con el objetivo de fortalecer los lazos de solidaridad entre los dos países. Ambas naciones tienen una larga historia de cooperación. Establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y en 1964 el comandante Ernesto Che Guevara suscribió el primer comunicado conjunto entre los dos países. Las relaciones de cooperación se iniciaron dos años más tarde, en 1966, fundamentalmente en el sector de la salud, el deporte y la educación.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, realizó en octubre un viaje a Canadá invitado por su homólogo, Pierre Pettigrew, para celebrar el hecho de que ambos países mantienen desde hace 60 años relaciones diplomáticas. Pérez Roque se entrevistó durante su estancia (del 3 al 6 de octubre) con los ministros de Agricultura, Comercio Internacional, Cooperación Internacional y Salud Pública.

La Viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández, viajó a Ecuador y Colombia en la primera semana de octubre con el objetivo de estrechar vínculos con las universidades de ambos países andinos. El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador, Vinicio Baquero, se comprometió a promover la asistencia de investigadores al V Congreso Universidad que se celebrará en Cuba en 2006.

El Ministerio cubano de Educación Superior (MES) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han firmado un convenio de colaboración que incluye 12 puntos. Entre ellos, se comprometen a intercambiar información y asesoramiento con el objetivo de crear carreras relacionadas con la minería y los recursos petroleros y para definir proyectos conjuntos. Además, desarrollarán doctorados en el área de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para profesores dominicanos. Gracias a este acuerdo, a partir del próximo mes de febrero comenzarán a impartirse en Santo Domingo cursos con profesores y metodología procedentes de Cuba.

Cuba y Vietnam han firmado un acuerdo de cooperación y entendimiento para facilitar el intercambio académico, cultural y científico. El convenio se ha rubricado en el marco del I Encuentro de Rectores de Universidad de ambos países que se ha celebrado en La Habana. El documento también incluye la realización conjunta de proyectos de investigación y el intercambio de metodología para la enseñanza, información científico-técnica y especialistas. El ministro de Educación de la Isla, Fernando Vecino, ha calificado el encuentro de histórico y ha asegurado que el memorándum marca una nueva etapa en las relaciones con Vietnam.

Más información

Scroll al inicio