El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este martes las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en EEUU y en diversas ciudades del mundo contra las políticas de la administración de Donald Trump. Rodríguez no escatimó críticas y calificó al gobierno estadounidense como una «plutocracia» que fomenta el fascismo y la violación de los derechos humanos.
Millones se suman al movimiento «Hands Off»
«Millones de personas en los 50 Estados de EEUU y en una docena de lugares en el mundo se unieron a las protestas #HandsOff para decir basta al autoritarismo, el fascismo y la violación de derechos humanos que la plutocracia que gobierna ese país promueve con todos los medios a su alcance», escribió el canciller cubano en su cuenta en la red social X.
La administración de Trump ha sido objeto de severas críticas por su intención de recortar programas sociales y endurecer políticas migratorias, lo que ha generado una ola de rechazo popular
El término «plutocracia», utilizado por Rodríguez, se refiere a una sociedad gobernada por una élite de individuos extremadamente ricos, en clara alusión a los «tech bros» —multimillonarios del sector tecnológico— que respaldan a Trump, un magnate inmobiliario que irrumpió en la política en 2016.
La Casa Blanca minimiza las protestas
Por su parte, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, intentó restar importancia a las manifestaciones del movimiento Hands Off, asegurando que las protestas, las demandas judiciales y la presión pública no desviarán a Donald Trump de su plan de «cumplir las promesas que hizo de hacer que nuestro gobierno federal sea más eficiente y responsable».
Más de 1.200 manifestaciones contra las políticas de Trump
De acuerdo con reportes de prensa, cerca de 1.200 manifestaciones se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana en ciudades y pequeños pueblos de EEUU. Las protestas se centraron en la oposición a los planes de Donald Trump para desmantelar la Seguridad Social y el programa Medicare, realizar recortes presupuestarios federales, ejecutar despidos masivos en la administración pública y endurecer las redadas contra migrantes, entre otros temas.