Cuba acusa a EEUU de «presionar» para que La Habana no participe en una cumbre sobre las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

El Gobierno de Cuba ha acusado este lunes a Estados Unidos de «llevar a cabo intensos esfuerzos para ejercer presión» sobre otros países para tratar de «excluir» a La Habana de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio de este año.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha precisado que el Ejecutivo «ha sabido» de esta información gracias a «varias fuentes».

Rodríguez ha lamentado que, «de hecho, Cuba ya ha sido excluida de los preparativos y los grupos de trabajo de la cumbre». El ministro ha señalado, en particular, su exclusión de un plan enfocado en la salud y la resiliencia para el continente, «algo vergonzoso, dada la contribución cubana a la promoción de la salud para su población y la región».

A juicio del ministro cubano, «no hay justificación» para la exclusión de Cuba u otro país por el evento, al que La Habana ha acudido en sus dos últimas ediciones. «Estados Unidos recurre una vez más a todo tipo de recursos y mentiras» para que Cuba y su pueblo no ejerzan «su derecho» a estar en estas cumbres, «en igualdad de condiciones con el resto de países de la región».

Así, Rodríguez, que también ha indicado que es Washington el que «intenta sofocar» a la población cubana con medidas coercitivas «extremas» y «viola los Derechos Humanos de los cubanos y su población», ha agradecido a los países que «valientemente han defendido» el derecho de Cuba a participar y que trabajan para una «verdadera integración en la región, sin exclusiones».

La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar en Los Ángeles, California, en junio de 2022, según anunció la Casa Blanca en enero. El evento pondrá el foco en «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA