Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migraciones

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias

Decidió equiparar el tiempo de estancia en la isla de los cubanos residentes en el exterior con el de sus familiares extranjeros.

Aeropuerto José Martí de La Habana

El Gobierno cubano anunció este martes nuevas medidas migratorias que incluyen la extensión de la validez del pasaporte y la eliminación de las prórrogas de este documento durante su periodo de validez, entre otras decisiones que fueron anunciadas por el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

«Extender la validez del pasaporte corriente de seis a diez años, para los ciudadanos cubanos con dieciséis (16) o más años de edad y fijarla en cinco años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años, y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados», expresa una nota de prensa distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

A su vez, se decidió equiparar el tiempo de estancia en la isla de los cubanos residentes en el exterior con el de sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).

El documento agrega que se decidió establecer para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023.

«Asimismo –agrega la nota-, se mantiene vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, automática y sin costo; anunciada en marzo del 2020 con el objetivo de apoyar a nuestros nacionales que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la covid-19».

Se anunció que se ofrecerán más detalles sobre estas medidas migratorias y las particularidades para cada territorio en las próximas horas a través del espacio de la Mesa Redonda, el sitio Nación y Emigración, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, los consulados de Cuba alrededor del mundo, las redes sociales en general y las oficinas municipales de trámites del Ministerio del Interior.

El alto costo de los trámites consulares y la obligación de hacer prórrogas cada dos años del pasaporte durante su periodo de vigencia, estuvieron entre las quejas más significativas de la comunidad cubana residente en el exterior.

La cancillería de la isla reconoció que estas medidas se adoptan teniendo en cuenta el crecimiento de manera sostenida y sistemática del número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba.

Más información

Scroll al inicio