Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos humanos

Cuba denuncia la «farsa» de la Eurocámara por debatir Derechos Humanos en la isla pero eludir el bloqueo de EEUU

"Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

Las autoridades cubanas han denunciado este martes la «maniobra» y la «farsa» de un grupo de eurodiputados para celebrar en el Parlamento Europeo un debate sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla, a los que ha afeado su «doble rasero» por evitar abordar el bloqueo de Estados Unidos, que se prolonga seis décadas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores cubano ha cargado duramente contra el Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales por promover el debate, que ha tildado de «farsa» y ha atribuido a «motivaciones políticas».

«Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido, en primer lugar por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista y que olvidan que Cuba dejó de ser colonia de España desde el año 1898», ha asegurado la diplomacia cubana.

En otro comunicado, la Asamblea Nacional de Cuba ha criticado que los eurodiputados pretenden aprobar una resolución «tergiversando la realidad» y «tratando desesperadamente de quebrar los vínculos que unen a Cuba y la Unión Europea». Así, les ha acusado de responder a «la agenda de Washington», de defender «intereses ajenos» y de torpedear el diálogo entre Bruselas y La Habana basado en el respeto mutuo y la igualdad.

«No nos asombran tales acciones. Son propias del doble rasero que les anima, de la doble moral que les caracteriza», ha subrayado la Asamblea Nacional en una nota de prensa. A su juicio, los parlamentarios aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, pero eluden la situación de la isla en lo relativo al bloqueo estadounidense o la defensa de los Derechos Humanos en países europeos.

«Es curioso que tan intranquilos e inquietos por los Derechos Humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los Derechos Humanos que sufre el pueblo cubano, que es bloqueo genocida impuesto a nuestro país desde hace 62 años», ha asegurado la Asamblea, que ha recordado que en Europa se han recrudecido los casos de brutalidad policial y los casos de xenofobia y racismo.

Más información

Scroll al inicio