Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cumbre de la ONU

Cuba ratifica en la ONU su compromiso con la protección de la vida en los océanos

"Este tratado, sin dudas, es un hecho histórico y un logro alcanzado por los países en desarrollo".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

Cuba ratificó en Naciones Unidas su compromiso con la protección de la vida en los océanos, que constituye patrimonio común de la humanidad, al firmar el tratado para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales, destacó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

«Con la rúbrica por el presidente (Miguel) Diaz-Canel del tratado para la ‘Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales’ (…) Cuba ratifica compromiso con protección de la vida en los océanos, que constituye patrimonio común de la humanidad», expresó Rodríguez Parrilla en su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

El documento, rubricado la víspera por el mandatario cubano, forma parte de su agenda en su visita a Nueva York, donde participa en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, dentro del 78 periodo de sesiones del máximo órgano internacional.

«Este tratado, sin dudas, es un hecho histórico y un logro alcanzado por los países en desarrollo. Para Cuba fue un honor haber asumido la coordinación de los 134 países miembros del G-77 durante la última y decisiva sesión de la Conferencia sobre Biodiversidad Marina», subrayó Díaz-Canel en la red social X.

El tratado para la «Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales» fue aprobado el pasado 4 de marzo por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, como culminación de procedidas negociaciones que comenzaron desde el año 2004.

Con este compromiso internacional, se busca cumplir los objetivos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y plantea la colocación del 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinar más financiamiento a la conservación marina y cubrir el acceso y uso de los recursos genéticos marinos de origen marino vegetal, animal, microbiano u otro tipo.

Más información

Scroll al inicio