Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Franja de Gaza

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

También llamó a lograr un cese inmediato al fuego y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente a Gaza.

Franja de Gaza. Foto: Luis Astudillo C. / Andes

Cuba reiteró este viernes su llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza y llamó a defender el derecho a la autodeterminación de Palestina.

«Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano», expresa un mensaje divulgado por Cancillería de Cuba en su cuenta en la red social X.

El pasado 20 de diciembre, La Habana instó a la comunidad internacional en la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas (ONU) a tener como mayor prioridad lograr el fin de la violencia y la masacre contra el pueblo palestino.

También llamó a lograr un cese inmediato al fuego y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente a Gaza.

«La historia no olvidará ni perdonará a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron», aseveró el embajador Yuri Ariel Gala, encargado de negocios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU.

Cuba también condenó los asesinatos de civiles, especialmente de niños, mujeres y trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados, la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios básicos a la población palestina y reiteró su invariable solidaridad con la causa palestina y árabe.

En noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU votó a favor de establecer dos Estados —uno judío y uno árabe— en Cisjordania, manteniendo la ciudad de Jerusalén su estatus de zona internacional.

Israel se proclamó independiente en 1948 y en 1967 ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, llevando a un desplazamiento masivo de palestinos y recibiendo apoyo de otros Estados, entre ellos EEUU.

El conflicto entre ambas partes ha escalado varias veces, y en 2023 estalló con una nueva fuerza. Desde el pasado 7 de octubre, la agresión de Israel contra la población palestina ha causado hasta el momento más de 21.300 muertos y más de 55.600 heridos.

Más información

Scroll al inicio