Cubanos exigen la reanudación de servicios consulares ante la embajada de EEUU en La Habana

Embajada de EEUU en La Habana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un numeroso grupo de personas protestó frente a la embajada de EEUU en La Habana, exigiendo su derecho a reunificarse con sus familiares residentes en ese país, y reclamando el reinicio de los servicios consulares, suspendidos desde septiembre de 2017, destacan este martes mensajes en redes sociales.

«Hoy un grupo está en la capital de La Habana, muchos de nosotros no hemos podido ir pero estamos en el corazón con ellos… Pedimos soluciones concretas para la reunificación familiar que se ha olvidado», escribió Lorena Osvel en su cuenta de la red social de Twitter.

La presencia física de familias cubanas ante la sede diplomática estadounidense manifestándose a favor de la reanudación de los servicios consulares en La Habana provocó reacciones a favor desde las redes sociales de cubanos residentes en Cuba y en EEUU.

«Yo, como muchos, he perdido valiosos años de mí vida, más de dos años para una entrevista y el retraso continúa. Solicitamos procesos consulares para cubanos en la isla», comentó Lorena en Twitter.

El Gobierno de EEUU, encabezado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), usó como excusa los supuestos ataques contra la salud de un grupo de diplomáticos estadounidenses destacados en La Habana para cerrar las actividades consulares en la isla.

A pesar de la falta de evidencias y las declaraciones de importantes agencias e instituciones cubanas y norteamericanas que rechazan la tesis de supuestos ataques, el actual Gobierno que preside Joe Biden mantiene la medida de cierre de su sede diplomática en Cuba.

A consecuencia de esta decisión, los cubanos que desean visitar EEUU o pretenden reunificarse con sus familiares, deben realizar los trámites consulares en terceros países, actualmente en la embajada estadounidense en Guyana, en este momento suspendidos a consecuencia de la pandemia de covid-19.

La extendida demora de este proceso legal, ha provocado un incremento de las salidas ilegales de Cuba a través del mar en precarias embarcaciones, que en muchos casos les cuesta la vida, o la devolución a la isla al ser detenidos en altamar por el servicio de guardacostas de EEUU.

Otra de las alternativas empleadas por los cubanos para intentar llegar a EEUU es viajando a otros países de la región –México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá- e iniciando un extenso y peligroso recorrido a pie por Centroamérica para tratar de llegar a la frontera estadounidense al norte de México.

«Felicitaciones por esa oportunidad que Dios te dio de formar una hermosa familia y poder disfrutarla día a día. Si tan solo sintiera lo que sufren las familias cubanas en procesos de reunificación familiar cubana por separación, se acabaría esta angustia», escribió en Twitter la cubana Yunelbys Basulto, en solidaridad con los manifestantes.

Cuba y EEUU firmaron un acuerdo migratorio en 1994, donde Washington se comprometía a otorgar 20.000 visas anuales y de esa manera frenar el flujo migratorio ilegal a través del Estrecho de la Florida, pero La Habana acusa a la Casa Blanca de violar ese compromiso.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA