Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visados

EEUU reanudará servicios para otorgar visas a inmigrantes cubanos por primera vez desde 2017

"Comenzando a inicios de 2023, la embajada de EEUU en La Habana reanudará procesos completos de visa para inmigrantes por primera vez desde 2017".

Embajada de EEUU en La Habana

EEUU retomará en 2023 todos los trámites en Cuba para otorgar visas a inmigrantes, informó este miércoles su embajada en La Habana.

«Comenzando a inicios de 2023, la embajada de EEUU en La Habana reanudará procesos completos de visa para inmigrantes por primera vez desde 2017», anunció la sede diplomática en un comunicado de prensa.

El texto añade que esto le asegurará a los cubanos «una vía para una migración segura y ordenada».

«Este cambio también eliminará la necesidad de los cubanos que se postulan para visas de inmigrantes en categorías de preferencia familiar de viajar a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas», agrega.

Durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) -del que el actual mandatario Joe Biden era vicepresidente- se inició un proceso de descongelamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, que llevó incluso al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Pero con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump (2017-2021) fueron eliminados los avances en ese proceso, regresando a una política de «mano dura» contra Cuba, que incluyó la aplicación de 243 nuevas sanciones, incluso durante el período más crítico de la pandemia del covid-19.

También se recrudeció la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace más de 60 años.

Durante su campaña electoral, Biden prometió regresar a las políticas de Obama respecto a Cuba y eliminar las sanciones impuestas por su predecesor en la Casa Blanca.

Más información

Scroll al inicio