Política

EEUU repatría a 118 migrantes cubanos en un nuevo vuelo de retorno a La Habana

En medio del aumento sostenido de las salidas ilegales desde la isla, Cuba y EEUU continúan aplicando los mecanismos de devolución de migrantes irregulares acordados bilateralmente. Este jueves, un nuevo vuelo llegó al Aeropuerto Internacional José Martí con más de un centenar de personas retornadas, mientras las autoridades insisten en los riesgos de la migración no regulada.

Los retornos desde EEUU a Cuba se mantienen activos en 2025, sumando más de 800 personas devueltas en coordinación con varios países del continente

Un nuevo vuelo desde EEUU devuelve a 118 migrantes cubanos

El Ministerio del Interior (Minint) informó que este jueves tuvo lugar un vuelo de retorno desde Estados Unidos con 118 migrantes cubanos, de los cuales 96 eran hombres y 22 mujeres. Estas personas arribaron en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.

Con esta nueva operación, ya suman 7 vuelos de repatriación realizados desde EEUU en lo que va de 2025, dentro del total de 27 devoluciones desde distintos países de la región, que han implicado a 833 personas retornadas a la isla.

Tres migrantes investigados por delitos cometidos antes de salir

Según el comunicado oficial del Minint, tres de las personas repatriadas en este vuelo fueron trasladadas al órgano de investigación criminal por estar vinculadas con hechos delictivos previos a su salida del país. La nota no especifica los delitos ni las circunstancias.

El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones que estas devoluciones incluyen un seguimiento legal a quienes tengan causas pendientes con la justicia, en función de lo establecido en la legislación nacional.

El Gobierno cubano recuerda que entre los retornados pueden encontrarse personas con procesos penales pendientes dentro del país

Compromiso oficial con la migración segura y ordenada

En su declaración, el Gobierno de Cuba ratificó su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, subrayando los peligros que representan las salidas ilegales del país, tanto por vía marítima como terrestre.

El Minint advirtió que estos intentos exponen a los migrantes a condiciones de alto riesgo para la vida, debido a la participación de redes de tráfico de personas, la precariedad de las travesías y la falta de garantías legales en muchos casos.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU repatría a 118 migrantes cubanos en un nuevo vuelo de retorno a La Habana

Yaniel Alvarez

Entradas recientes

Cuba rechaza la presión de EEUU y defiende el diálogo diplomático

El posicionamiento del Gobierno cubano se produce en un contexto de creciente tensión internacional, en…

1 día hace

Cuba impulsa los paneles solares ante la crisis energética y el encarecimiento del combustible

En este contexto, el avance de la energía solar responde tanto a la escasez de…

3 días hace

Cuba reduce los apagones tras reactivar generación eléctrica con crudo ruso refinado

La mejora del suministro eléctrico en Cuba marca un punto de inflexión tras semanas de…

4 días hace

EEUU y Cuba celebran en La Habana una reunión diplomática sin plazos ni exigencias

El acercamiento entre Washington y La Habana vuelve a escena en un contexto marcado por…

5 días hace

Crisis sanitaria en Cuba, la otra cara del cerco energético de EEUU

Miles de cubanos enfrentan a diario el deterioro del sistema de salud de la isla,…

7 días hace

España, México y Brasil alertan sobre Cuba y piden respetar su integridad territorial

La situación en Cuba vuelve a situarse en el centro del foco internacional tras el…

1 semana hace