Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanciones

El ministro de Exteriores de Cuba de acusa a Pompeo de «ensañarse políticamente» con La Habana

"En estos cuatro años, en particular desde que Pompeo es Secretario de Estado, se ha manifestado el mayor ensañamiento político de Estados Unidos contra Cuba".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de «ensañarse políticamente» con La Habana.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez ha indicado que la intención de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es la de «castigar y provocar el sufrimiento de la población», algo que los cubanos «registramos y no olvidaremos».

«En estos cuatro años, en particular desde que Pompeo es Secretario de Estado, se ha manifestado el mayor ensañamiento político de Estados Unidos contra Cuba», ha lamentado.

Desde que Trump llegó al poder se han impuesto más de 150 baterías de sanciones contra la isla que, según las autoridades cubanas, van dirigidas a «estrangular la economía del país y provocar escasez para así impulsar un estallido social que provoque el derrocamiento del Gobierno».

Entre las principales medidas aplicadas por la administración Trump, desde 2017 y hasta la fecha, está la de imponer elevadas multas a bancos internacionales que hagan operaciones con Cuba, así como ejercer presión contra navieras para evitar la entrada de barcos a los puertos cubanos y cortar el suministro de combustible.

Además, durante la Administración Trump se ha prohibido la entrada de cruceros, aeronaves y embarcaciones privadas y se ha restringido el viaje a Cuba desde Estados Unidos.

Por su parte, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, también ha cuestionado la posición de Pompeo respecto a La Habana.

«El Secretario de Estado saliente parece empeñado en pagar deudas antes de abandonar su puesto actual. Su fraudulento empecinamiento en calificar a Cuba como patrocinador del terrorismo confirma la bajeza moral y el carácter corrupto de la política exterior por él conducida», ha aseverado en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de diciembre, el diario ‘The New York Times’ indicaba en un artículo que la postura estadounidense podría consistir un «acto de agradecimiento» a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas de Florida, cuyo objetivo sería favorecer a los republicanos en las elecciones.

Más información

Scroll al inicio