Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Embargo económico

El presidente de México reafirma su rechazo a la estrategia perversa de EEUU contra Cuba

"La estrategia perversa de bloquear a Cuba es para que su pueblo se rebele en contra de su Gobierno".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este miércoles su rechazo al embargo económico de EEUU contra Cuba, que considera como una «estrategia perversa» para propiciar una rebelión interna contra el Gobierno.

«La estrategia perversa de bloquear a Cuba es para que su pueblo se rebele en contra de su Gobierno», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El mandatario elogió la resistencia de la isla caribeña a las sanciones económicas impuestas por más de 60 años por Washington, que la convierte en «patrimonio de la humanidad».

El mandatario rechazó el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU que señala supuestos abusos de las autoridades en México y Cuba.

El gobernante habló sobre la ayuda mexicana reflejada en el suministro de oxígeno para atender la pandemia de covid-19 y los brigadistas enviados a sofocar el incendio en una planta de tanques de combustibles, como muestra de la cooperación.

«Reiteramos que estamos en contra del bloqueo que consideramos una flagrante violación a los derechos humanos», expresó el mandatario.

Cuestionó además lo que considera una «doble moral con calumnias» contra Cuba en «una etapa de decadencia».

El 14 de marzo pasado México anunció que duplicará la cantidad de médicos del programa de cooperación con los servicios de salud de Cuba, de 610 a más de 1.200 médicos.

Un convenio binacional original firmado en mayo de 2022 permitió que los galenos caribeños comenzaran a trabajar desde julio del año pasado para atender clínicas en «zonas rurales de alta marginación».

Además, 429 médicos mexicanos cursan especialidades en clínicas cubanas.

El 12 de febrero pasado, México y Cuba ratificaron acuerdos bilaterales de cooperación en temas de salud y defensa de la soberanía, en una visita que realizó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la ciudad costera de Campeche.

Más información

Scroll al inicio