Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos humanos

La UE defiende que el diálogo directo con Cuba permite promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla

"Solo con diálogo franco y abierto podremos promover el respeto de los Derechos Humanos y la reforma".

Unión Europea

La Unión Europea ha defendido este viernes el diálogo directo con las autoridades cubanas, al asegurar que permite mantener una relación crítica con la que promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

Así lo ha explicado la jefa de división de Centroamérica y Caribe en el Servicio de Acción Exterior, Katja Afheldt, quien ha dicho que en los contactos con La Habana se discuten los casos concretos de disidentes detenidos.

«Solo con diálogo franco y abierto podremos promover el respeto de los Derechos Humanos y la reforma. El acuerdo y sus instrumentos permiten trabajar en un futuro mejor para el país y sus ciudadanos», ha asegurado.

La responsable del Servicio Exterior que dirige Josep Borrell ha participado en la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con países de América Central y el Caribe, foro en el que ha pasado revista al diálogo político y de cooperación establecido entre la Unión Europea y Cuba.

A juicio de Afheldt, la relación constructiva es la mejor forma de promover los objetivos de la UE en la isla, tales como fomentar los Derechos Humanos y la democracia, y el diálogo con La Habana representa una «base sólida» para poder usar instrumentos diplomáticos como el diálogo y cooperación en línea con dichas metas.

En este contexto, ha defendido que la «relación crítica» de Bruselas con los interlocutores cubanos ayuda a promover una apertura económica en la isla. De cara a superar la crisis económica derivada de la pandemia, la diplomática europea ha puesto de manifiesto que es importante desencadenar «todo el potencial» económico y de inversiones de la relación entre la UE y Cuba. «Para ello necesitamos mayor apertura y mejorar el clima empresarial», ha señalado Afheldt.

Más información

Scroll al inicio