La UE denuncia las condenas «desproporcionadas» contra manifestantes en Cuba

Unión Europea

«La UE sigue con gran preocupación las sentencias en Cuba contra personas involucradas en los eventos del pasado 11 y 12 de julio», ha señalado una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

«La UE urge a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluyendo la libertad de asociación, de asamblea y de expresión», ha indicado la declaración de Borrell.

En este sentido, los Estados miembro denuncian que las sentencias que llevan aparejadas penas de prisión de hasta 30 años son «desproporcionadas» y buscan «negar a los cubanos el derecho a expresarse de forma pacífica y a demandar cambios».

Las protestas se saldaron con más de 1.400 detenidos y casi 800 personas se enfrentan a cargos judiciales. En este sentido, el bloque europeo que defendió el derecho a manifestarse y pidió a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos ha asegurado que los juicios no cumplen con los estándares internacionales y ha pedido al régimen cubano que permita a diplomáticos europeos asistir a los mismos.

Con respecto a la respuesta europea, los Veintisiete afirman estar listos para «proteger, promocionar e implementar» los Derechos Humanos y libertades del pueblo cubano, en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba, que rige las relaciones y contiene cláusulas relativas a la cuestión de las libertades en la isla.

Borrell viene defendiendo que este acuerdo es precisamente la mejor forma de mantener un contacto «crítico» con las autoridades cubanas y una forma de influir en las reformas necesarias en la isla.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA