Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloqueo económico

México aboga ante EEUU por un diálogo con Cuba para abolir bloqueo económico

"El bloqueo a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos".

Bloqueo

Bloqueo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la Cumbre regional sobre migración celebrada la víspera acordó abogar ante el presidente de EEUU, Joe Biden, para establecer un diálogo con el Gobierno de Cuba y poner fin al embargo económico impuesto a la isla caribeña.

«Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto, en el caso de Cuba que no hay relaciones, este diálogo bilateral fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro de ayer (domingo)», dijo el jefe de Estado.

A la cumbre celebrada en la antigua ciudad maya de Palenque (sureste) titulada «Por una vecindad fraterna y con bienestar», asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Diáz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el primer ministro de Haití, Ariel Henri, entre otros representantes.

«El bloqueo a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos, porque impide el abasto de alimentos, impide que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes; es importante que se reabra un diálogo», señaló el presidente mexicano.

El líder mexicano enviará una misiva al jefe de la Casa Blanca para comunicar los acuerdos de los mandatarios para atender las causas de la migración: «voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto», adelantó López Obrador.

ENCUENTRO CON BIDEN

El mandatario mexicano se encontrará con Biden en el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco, California, suroeste de EEUU.

Recordó que cada año, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se aprueba una resolución de condena del embargo económico y la intervención, con el voto de todos los países, excepto dos o tres, entre ellos EEUU.

Señaló también que el diálogo de Washington y La Habana tuvo avances en el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

«Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en el gobierno del presidente Obama, hasta visitó la Habana, hasta se quitaron sanciones; sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico comercial y no hay diálogo bilateral, por eso planteamos que Estados Unidos abra el diálogo», argumentó el anfitrión de la Cumbre.

Un acápite adicional de los acuerdos firmados en Palenque por gobernantes y delegados de diez países que asistieron a la Cumbre, propone a los gobiernos de Cuba y EEUU «sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales».

López Obrador apuntó que se requiere de una visión humanitarias y no medidas de contención para frenar el creciente éxodo masivo, que atraviesa territorio mexicano hacia EEUU desde países latinoamericanos y caribeños.

«Es muy grave lo que está pasando, hay que buscar opciones, hacer a un lado medidas coercitivas, no sirven los muros, la militarización de la frontera», prosiguió el jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente, señaló los riesgos que padecen las personas migrantes, en particular en la selva del Darién, en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

«Es impresionante la explicación que da la representante de Panamá sobe violación de derechos humanos en El Darién, conmueve, hablamos de asesinatos, secuestros, de violaciones, algo terrible», lamentó.

Más información

Scroll al inicio