Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloqueo de EEUU

Miguel Díaz-Canel denuncia «la asfixia económica de EEUU» a Cuba

"La única explicación es que le temen a una construcción socialista sin bloqueo en Cuba".

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha intervenido este miércoles en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizó los Presupuestos del Estado en 2021, y ha denunciado «la asfixia económica de Estados Unidos» a través del bloqueo a la isla.

«Hay quienes dicen que el bloqueo es un pretexto del Gobierno, sin embargo, ¿por qué la Administración estadounidense mantiene y recrudece esa política absurda? La única explicación es que le temen a una construcción socialista sin bloqueo en Cuba», ha recalcado el mandatario cubano, tal y como ha informado ‘Cubadebate’.

Asimismo, ha señalado que «la asfixia económica» ha provocado desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como la imposibilidad de acceder a materias primas necesarias para producciones nacionales fundamentales.

En este sentido, ha planteado la necesidad de lograr un sistema productivo local robusto, que permita fortalecer la estrategia de desarrollo local en cada territorio. «Al país no lo vamos a desarrollar si queremos aplicar las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta», ha indicado.

A su juicio, es imprescindible reducir el aparato administrativo y burocrático, y que las empresas se subordinen y aporten sus mayores contribuciones a los municipios donde se encuentran.

«Hay que actuar más en la base. Tenemos que lograr que desde el Ministerio de Finanzas y Precios (…) se controle el presupuesto pero también el precio, lo cual se puede hacer con control popular», ha agregado el presidente de Cuba.

«Por diferentes vías, la industria del entretenimiento y las redes sociales están buscando que los pueblos nieguen su identidad, que vean como obsoleta su cultura, en su dimensión más universal», ha subrayado Díaz-Canel, tal y como ha recogido ‘Granma’.

En este sentido, ha asegurado que «si el pueblo cubano ha podido resistir es porque es fiel a sus raíces, porque tiene ideas y convicciones, porque sabe cómo se formó la nación; y por querer ser socialistas hemos tenido una agresión permanente».

Así, ha hecho hincapié en que «es inmoral que una parte de los impuestos que paga el pueblo norteamericano se utilice para financiar la contrarrevolución, las campañas y planes de agresión contra Cuba».

Más información

Scroll al inicio