Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Miguel Díaz-Canel se reúne en Buenos Aires con empresarios e intelectuales argentinos

"Le ofrecemos la confianza de que vamos por el camino seguro para ampliar los negocios".

Miguel Díaz-Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con empresarios, artistas, intelectuales y académicos argentinos, como parte de su agenda previa a su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará en Buenos Aires el martes.

«Le ofrecemos la confianza de que vamos por el camino seguro para ampliar los negocios», comentó Díaz-Canel en su encuentro con más de 60 empresarios argentinos, de varios sectores económicos.

Durante la reunión, se habló de oportunidades de negocios en la isla y la intención de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Por su parte, el empresario argentino Jorge Neme, que lidera junto a varios empresarios argentinos un importante proyecto de producción de alimentos en Cuba, aseguró que «hacer las cosas como países hermanos, es lo mejor que nos puede pasar».

A su vez, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó que en la reunión con los empresarios argentinos se «confirmaron amplias potencialidades en sectores de interés común y la voluntad mutua de profundizar los nexos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación».

En otro momento, el presidente cubano también se reunió con más de 70 artistas, intelectuales y académicos, en un encuentro donde estuvo presente el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer.

Entre los temas que se debatieron se habló de guerra cultural, del papel hegemónico de los medios, de la articulación de la izquierda latinoamericana, de abrir más la Celac a los pueblos y de la necesidad de una comunicación directa con la población.

Díaz-Canel llegó la víspera a Argentina para participar en la VII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac.

En un mensaje divulgado por medios de comunicación cubanos, el mandatario resaltó la importancia de esta organización regional, la que calificó como «un mecanismo indispensable de integración» que los Estados miembros tienen «el deber y la oportunidad de revitalizar».

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, creado en 2010, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, y está integrada por 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Esta organización comenzó un proceso de revitalización a partir de 2020, gracias a las acciones de México al frente del organismo, y que continuó bajo la presidencia pro tempore de Argentina.

Entre las novedades de la séptima Cumbre de la Celac está la reincorporación de Brasil, país que había abandonado su puesto desde 2020.

Uno de los tópicos que abordarán los representantes de los 33 países del bloque en su encuentro será la relación de la Celac y Rusia.

Más información

Scroll al inicio