«En la madrugada (de este miércoles), en la región occidental de Cuba, se han reportado vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores», subraya un comunicado emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.
De acuerdo al texto del aviso, emitido a las 06.00 hora local (10.00 GMT), la estación meteorológica de La Palma, en la occidental provincia de Pinar del Río reportó una racha máxima de 82 kilómetros por hora y en Casablanca, en La Habana se reportó una racha máxima de 72 kilómetros por hora.
Los meteorólogos cubanos pronostican que durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores desde las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, todas en el oeste del país.
El comunicado agrega que se espera que este sistema mantenga su rumbo al nordeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación.
Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar algunas fluctuaciones en su intensidad.
El Insmet pronostica además que se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir de este miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón de La Habana.
En las últimas horas, debido a la amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, se ha reportado la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental de la isla.
Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que aún pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades durante las próximas 24 horas.