Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La oferta va por un lado, la demanda por otro y los precios por donde les da la gana”

Pese a que, según informa la prensa cubana, la producción de carne de cerdo en 2014 habría llegado a las 170.963 toneladas, unas 16.000 más que las previstas, y también habría superado lo programado para el primer trimestre del presente año, los precios no han dejado de subir y han superado ya los 30 pesos la libra (450 gramos). Pese a que, según informa la prensa cubana, la producción de carne de cerdo en 2014 habría llegado a las 170.963 toneladas, unas 16.000 más que las previstas, y también habría superado lo programado para el primer trimestre del presente año, los precios no han dejado de subir y han superado ya los 30 pesos cubanos la libra (450 gramos).

De esta forma, algunos habitantes de la isla sacan sus propias conclusiones sobre dichas subidas de precios: “Este es el único país donde la oferta va por un lado, la demanda por otro y los precios por donde les da la gana”, declara Rafael, un jubilado, a esta publicación.

“Y lo peor del caso, -continúa haciendo catarsis Rafael- es que la producción sigue aumentando, y eso se ve en el mercado, pero los carniceros, tan campantes”. Así, en algunos productos más específicos como la pata de cerdo (pierna le dicen los cubanos), los precios alcanzan ya los 60 pesos cubanos la libra, y más de 80 cuando se vende sin hueso.

Todo ello, pese a que en 2015, el país también aspira a superarse y alcanzar las 172.000 toneladas de producción, según declaraciones del director técnico del Grupo Empresarial Porcino, del Ministerio de la Agricultura, Carlos Ortiz.

“Ya lo único que tú encuentras más caro que el puerco es la carne de res o el pescado de calidad, pero ese es más fácil salir a pescarlo que encontrarlo en las pescaderías”, concluye Rafael.

Más información

Scroll al inicio