Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los rumores en torno a Internet causa de un cierto revuelo en la Isla

Radio Bemba

A muchos se les hizo la boca agua con la noticia de que la instalación del servicio de internet en los hogares cubanos estaba ahí mismo, como al alcance de la mano, con velocidades impensables hasta hoy en la isla, acceso a teleconferencias y llamadas telefónicas gratis, descargas al por mayor y hasta la posibilidad de bajar materiales en 3D. A muchos se les hizo la boca agua con la noticia de que la instalación del servicio de internet en los hogares cubanos estaba ahí mismo, como al alcance de la mano, con velocidades impensables hasta hoy en la isla, acceso a teleconferencias y llamadas telefónicas gratis, descargas al por mayor y hasta la posibilidad de bajar materiales en 3D.

Hacía tiempo que un rumor, conocidos en la Isla como «bola», no corría con tanta rapidez en Radio Bemba, y no era para menos, pues todo indica que la puso en marcha La Chiringa de Cuba, un blog “oficialista” digno de todo crédito, a partir de un documento de Etecsa (el monopolio de las comunicaciones) titulado Servicio de internet desde el hogar, filtrado por alguien y con datos más que suficientes para ser creíble.

Como ocurre siempre en la isla, los primeros en enterarse fueron los pocos que tienen acceso a internet, que de inmediato se encargaron de reproducirlo en memorias USB o enviarlo por email a sus amistades casi de manera viral.

Los entusiastas exclamaron “¡Al fin!”. Los escépticos se limitaron a un “cuando lo vea, lo creeré”. Mientras los que parecen tener los pies mejor colocados sobre la tierra alertaron: “puede que sea verdad, pues tarde o temprano tendrá que ser así; pero mientras Etecsa no lo anuncie oficialmente, eso es bola”.

El revuelo que se armó no era para menos, pues según el documento, la extensión del servicio se establecería por etapas y ya la primera de ellas ofrecería un paquete de acceso a Internet de banda ancha en los hogares, en la modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL.

La «bola» rodó con tanta fuerza que, como ya hemos contado en esta publicación, Etecsa tuvo que correr a desmentirla con una escueta nota de prensa, en la que reconoció, no obstante, que el documento de marras es legítimo, aunque “manipulado”. La compañía estatal advirtió también de que “se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a internet”.

“Eso que dice ahí no hay quien lo entienda, parece algo así como sí pero no y no pero sí», opinó Carlos Alberto, electricista que dice “saberle a este tema”.

“Esas cosas pasan porque si Etecsa hablara en concreto sobre sus planes no tendría que estar luego corriendo con aclaraciones», advirtió su esposa María Eugenia, para luego dar el puntillazo: “pero como aquí no nos quitamos de arriba el secreteo, ese es el resultado”.

Su hija Amelia, que como todo joven está en la última en eso de las nuevas tecnologías, es más pragmática: “Yo no cojo lucha, porque cuando menos uno se lo piense vamos a tener aquí la internet y todo lo demás, pero mientras tanto yo sigo viendo todo lo que me interesa en El Paquete, que es el mejor invento del subdesarrollo cubano”.

De todas formas, aunque no se ha anunciado oficialmente por la empresa, ya está en marcha un plan para la instalación del servicio ADSL al que posiblemente en este verano ya tengan acceso quienes hoy reciben el servicio conmutado, para posteriormente darle acceso al resto de la población.

Aunque sea con retraso, teniendo en cuenta por donde marcha ya el resto del planeta en este tema, las autoridades cubanas parecen ir acelerando el paso, y muestra de ellos es la creación de una red inalámbrica en toda la isla que comenzará 35 puntos de acceso en las principales ciudades del país.

Además, algo que la gente viene pidiendo a gritos desde hace tiempo, los precios de navegación en los cibercafés se reducirán a partir de este 1 de julio a menos de la mitad, de unos 4,5 pesos por hora a 2.

Los planes –estos sí ya dados a conocer por Etecsa- prevén la creación de puntos públicos de acceso wifi en todas las provincias, un servicio hasta hace poco casi desconocido en la isla.

“Algo es algo –dice Amelia- pero los que controlan el negocio de El Paquete, parece que van a poder dormir tranquilos por un buen tiempo todavía”.

Más información

Scroll al inicio