Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba ayuda a Nicaragua a frenar el brote de leptospirosis

Nicaragua ha recibido un donativo de 40 toneladas de Biorat, un plaguicida, por parte de Cuba, el cual se usará para enfrentase al brote de leptospirosis que asola el país centroamericano. Nicaragua ha recibido un donativo de 40 toneladas de Biorat, un plaguicida, por parte de Cuba, el cual se usará para enfrentase al brote de leptospirosis que asola el país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado el estado de emergencia sanitaria en todo el país. El brote ya ha causado la muerte de 18 personas, al mismo tiempo que ha afectado al menos a 551 nicaragüenses en lo que va de año.

En muestra de solidaridad y de cooperación, Cuba ha donado una gran cantidad de rodenticida, el cual ya está siendo empleado por los especialistas sanitarios para exterminar con las ratas.

Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, ya se han administrado 129.391 primeras dosis para un total de 5,1 millones de personas medicadas desde el inicio del brote.

Esa epidemia comenzó a afectar a pobladores de la provincia de León, en el noroeste del país, el 24 de septiembre pasado, pero actualmente se ha extendido a las 15 provincias y a una de las dos regiones caribeñas de Nicaragua.

La leptospirosis, común en países tropicales, se contrae por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados y tiene un periodo promedio de incubación de diez días.

Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea, tos seca, cansancio, fiebre y dolores en varias partes del cuerpo.

Más información

Scroll al inicio