Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calidad del aire

Cuba está expuesta a nubes de polvo provenientes del Sahara y del volcán Cumbre Vieja

"El efecto de esta nube de polvo mezclado con SO2 (dióxido de azufre) arribará a la parte más oriental del país en la tarde del 4 de octubre, extendiéndose durante el martes a todo el territorio nacional".

Volcán de La Palma

Cuba está expuesta desde este lunes a un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del desierto del Sahara, en África, y de dióxido de azufre y cenizas debido a las emisiones del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, pronosticó el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de la provincia cubana de Camagüey (este).

«El efecto de esta nube de polvo mezclado con SO2 (dióxido de azufre) arribará a la parte más oriental del país en la tarde del 4 de octubre, extendiéndose durante el martes a todo el territorio nacional», especifica la nota institucional divulgada por medios locales.

Según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, a consecuencia de las emisiones del Volcán Cumbre Vieja, en las islas españolas de Gran Canaria, se registraran a partir de un nivel de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Esta nube de polvo tóxica atraviesa el Océano Atlántico y afectará a Cuba, ubicada a más de 6.200 kilómetros de la isla española de La Palma, y a unos 10.300 kilómetros del desierto africano.

Las autoridades sanitarias cubanas alertaron a la población en las zonas más expuestas a protegerse las vías respiratorias, evitar realizar ejercicios al aire libre, y aquellas con alguna condición previa de enfermedad y alergia mantener sus tratamientos preventivos indicados por los médicos.

Según los especialistas, estas masas de polvo vienen cargadas de material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias.

Incluyen numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, entre otros, y provocan desde síntomas de irritación en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, así como daños en la función pulmonar.

Más información

Scroll al inicio