Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Cuba inicia la fase de ensayos clínicos del segundo proyecto de vacuna contra el coronavirus

"Nos es grato informarles que se aprueba por Cecmed Cuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal Soberana02".

Vacuna

El segundo proyecto cubano de una vacuna contra la enfermedad covid-19 (Soberana 02) inició este martes la primera fase de ensayos clínicos, después de recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla, confirmaron directivos del Instituto Finlay, a cargo del estudio. «Nos es grato informarles que se aprueba por Cecmed Cuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en Finlay Instituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las vacunas preventivas», subraya una nota divulgada por la institución científica en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 20 de octubre, el director del Instituto Finlay, el doctor Vicente Vérez Bencomo, anunció que el propósito de este proyecto es demostrar que es una vacuna segura, basada en los antecedentes de seguridad de otras vacunas conjugadas previamente utilizadas, además de lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01, el primer proyecto cubano de vacuna contra covid-19.

«Junto a lo anterior, esperamos que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio para evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal que propondremos aplicar en la población pediátrica», explicó el doctor Vélez Bencomo, en entrevista concedida al periódico local Granma en esa oportunidad.

El proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus. (Sputnik)

Más información

Scroll al inicio