Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba se preocupa por la prevención contra el SIDA en la región del Caribe

El caribe, después del África subsahariana, es la zona más afectada por el SIDA. El caribe, después del África subsahariana, es la zona más afectada por el SIDA. 240.000 personas conviven con el virus en esta región. Hay 20.000 nuevos infectados y alrededor de 12.000 fallecimientos.

Haití es el país con mayor proporción del continente. Los organismos internacionales han alertado sobre una posible propagación del virus después del terremoto.

En Cuba, según los datos del informe del Programa Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, la transmisión sanguínea y la materno-filial han sido casi erradicadas. El 99% de las formas de infección corresponde a la transmisión sexual.

En 1986 se diagnosticaron los primeros casos de personas infectadas. Desde entonces, y hasta el 2009, se han detectado 12.217 seropositivos, 4.938 personas contagiadas de SIDA y 2.127 muertes a causa de la enfermedad. Del total, un 81% eran hombres.

En La Habana se encuentra un 52,3% de personas infectadas en el país.

Los datos sobre la extensión del SIDA en Latinoamérica demuestran que la epidemia, presente desde hace tres décadas, subsiste pese a los esfuerzos realizados para acabar con ella.

Según el director de Onusida, Michel Sidibé, por cada dos personas en tratamiento, otras cinco se contagian, por lo que es imprescindible impulsar la prevención.

En Latinoamérica hay unos dos millones de personas contagiadas. Cerca de 170.000 son nuevos infectados.

Más información

Scroll al inicio