LA ESCASEZ EN LOS MERCADOS cubanos de productos higiénicos esenciales para aseo personal como el desodorante y la pasta dental, así como el detergente, ha provocado que entre la población de haya abierto un intenso debate en las calle, trascendiendo a páginas web y hasta la prensa oficial, donde el Gobierno, en la primera página del diario Granma, admite que “el desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días”. LA ESCASEZ EN LOS MERCADOS cubanos de productos higiénicos esenciales para aseo personal como el desodorante y la pasta dental, así como el detergente, ha provocado que entre la población de haya abierto un intenso debate en las calle, trascendiendo a páginas web y hasta la prensa oficial, donde el Gobierno, en la primera página del diario Granma, admite que “el desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días”.
Según las autoridades cubanas, entre las causas de esta situación figuran “problemas de financiación para adquirir la materia prima” para la producción prevista para ese año en la Isla, donde la estatal Suchel controla la producción y comercialización del sector de higiene, cosmética y perfumería.
Pero algunos respondieron a través de la web oficial Cubadebate para rebatir los argumentos oficiales y hablaban del cierre de la empresa Suchel. “Ya desde finales del pasado año, versiones extraoficiales mencionaban la salida de los inversionistas de Suchel Camacho del proyecto de empresa mixta establecido con Cuba”.
Ante estos comentarios Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, afirmó que “lo que se ha producido es una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho SA, esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral”. “A la vez, se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento en Suchel Debón, pues la línea de jabón pasará a otra fábrica, y la de detergente líquido se traslada para Jovellanos”, explicó el funcionario.



