Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DE CAYO HUESO A LA HABANA, DIRECTO

Radio Bemba

En medio de los preparativos para los festejos para despedir el año viejo y recibir el 2014, casi nadie se enteró o no le prestaron la menor atención, pero el caso es que después de más de 50 años el lunes 30 de diciembre se realizó el primer vuelo comercial de pasajeros desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Estados Unidos, hasta La Habana. En medio de los preparativos para los festejos para despedir el año viejo y recibir el 2014, casi nadie se enteró o no le prestaron la menor atención, pero el caso es que después de más de 50 años el lunes 30 de diciembre se realizó el primer vuelo comercial de pasajeros desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Estados Unidos, hasta La Habana.

Después de muchos esfuerzos y gestiones de sus patrocinadores, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al viaje el mismo lunes por la mañana y 90 minutos después despegó desde el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso un pequeño avión con nueve pasajeros.

Entre los viajeros, el Cessna Conquest II llevó a Cuba a cinco personas que planeaban participar en un periplo autorizado como parte de los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, centrado en la cultura y el medioambiente cubanos, y organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.

“Haremos cosas muy importantes, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de Cuba para ayudar a preservar el ambiente y la ecología”, dijo Carolann Sharkey, su organizadora.

También ocupó un asiento el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, pero regresó el mismo día, y ya en la isla no fue más allá del aeropuerto de La Habana.

“Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba”, dijo Cates a la prensa. “Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente”, añadió.

En tanto, para las autoridades del aeropuerto de Cayo Hueso se trata solo de “un vuelo de prueba”, pues aún no se ha determinado si se convertirá en un servicio regular.

El asunto venía dando vueltas desde octubre del 2011, cuando las autoridades estadounidenses dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba, pero solo dos años después se logró el primer despegue tras el correspondiente tira y hala desde ambas orillas del estrecho de la Florida.

También los promotores de estos vuelos charter han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje, y de seguro habrá una gran demanda.

Antes de 1959 la comunicación entre ambos puntos era sistemática, pues además de los vuelos existía un servicio de ferris y en las dos direcciones se movían visitantes hacia uno y otro país para pasar el día, pasear y estar de regreso en casa al anochecer, nada imposible en la actualidad si se tiene en cuenta la flexibilización de las autoridades cubanas a sus disposiciones migratorias y el deseo existente también entre muchos estadounidenses de que su gobierno levante los obstáculos para poder visitar sin restricciones ni multas la isla prohibida.

Más información

Scroll al inicio