Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Del santo niño a los Orishas

Radio Bemba

En Cuba, como el que no tiene de congo tiene de karabalí, muchos de los que acudieron el 24 de diciembre a la misa de Gallo para rogarle al Santo niño por el bienestar suyo y de sus familias, corrieron el 1 de enero a enterarse de la Letra del año, con las predicciones de los orishas para el 2013, y dentro de lo posible, ponerlas en práctica, por si acaso. En Cuba, como el que no tiene de congo tiene de karabalí, muchos de los que acudieron el 24 de diciembre a la misa de Gallo para rogarle al Santo niño por el bienestar suyo y de sus familias, corrieron el 1 de enero a enterarse de la Letra del año, con las predicciones de los orishas para el 2013, y dentro de lo posible, ponerlas en práctica, por si acaso. Si el 2012 había sido anunciado como un año malo, el 2013, si los santos no se equivocan, parece venir con buen pie. Para la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la que «oficialmente» lanza la Letra, gobernará Orisha Oko, divinidad que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Es el protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén y brinda los alimentos necesarios para vivir. Mejor aún, lo acompañará Ochun, la Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificación del amor y la fertilidad.

Y las recomendaciones llaman a cultivar el buen carácter para evitar el estrés y por consiguiente cuidar la salud; evitar los problemas entre parejas; ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres; sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo, pues aún así habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola y tomar las medidas necesarias para prevenirlo; actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos; estar alertas ante las envidias y las traiciones; atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico; evitarse los rencores entre familias, tanto sociales como religiosos; estar pendientes de acontecimientos climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida; que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán; y tener cuidado con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas y uso de armas. Pero como la lectura de los caracoles es harto difícil, los babalawos con frecuencia no se ponen de acuerdo, y otros, que también lanzaron su propia Letra, aseguran que quien regirá será Shangó, el lanzador de rayos, el dueño de las tormentas, el guerrero más poderoso, el fiscal del cielo, aunque estará acompañado -y en esto sí coinciden- por Ochún.

Y para todos ellos los refranes que deben marcar la conducta son una joya: «La tierra se pudre, pero no muere»; «La comida no se saca del fuego antes de tiempo»; «Un hombre trabajador rara vez está necesitado»; «En la unión está la fuerza»; «Una flecha no mata un pensamiento»; «Las apariencias engañan»; «En la tierra no hay justicia divina», y «Todo lo que figura no es y lo que no figura es».

Más información

Scroll al inicio