Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elías JAUA, Ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela

En declaraciones a Prensa Latina, Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela y vicepresidente del Gobierno, asegura que la participación de los técnicos agrícolas cubanos le ha proporcionado un impulso decisivo al plan del presidente del país, Hugo Chávez, de acercarse a la soberanía alimentaria gracias a la recuperación de zonas improductivas para la producción agrícola. En los últimos años, según Jaua, el Estado venezolano se ha convertido ya en el responsable del 10% de la producción agrícola total y ha dado la vuelta a una situación marcada por el abandono de un sector productivo que no evolucionaba. -¿Qué importancia hay que concederle a la colaboración con Cuba en el proceso de recuperación del agro venezolano?

Desde hace unos pocos años, las unidades de producción agrícola estatal, se han sumado al esquema de explotación tradicional del agro venezolano, siempre dominado por pequeños y medianos productores, además de cooperativas y, posteriormente, reforzada por la irrupción de las fórmulas más nuevas relacionadas con la propiedad comunal. De ahí, la importancia de las tierras del fértil Valle de Aragua, donde se encuentra una parte de las 500.000 hectáreas rescatadas en 2009 y de los 4,9 millones de hectáreas que se han recuperado para el cultivo en los últimos ocho años, dentro del programa impulsado por el presidente, Hugo Chávez, y en el que la cooperación con Cuba ha jugado un papel fundamental. Todas las tierras que hemos recuperado ya están en producción o en proceso de recuperación de los suelos.

-¿Cuál es la parte del éxito del proyecto que habría que concederle al trabajo de los especialistas cubanos involucrados?

En la actualidad el Estado venezolano produce ya alrededor del 10% de la producción total del país, y comenzó a actuar como productor primario hace sólo dos o tres años. Buena parte del éxito de este proyecto se debe a la presencia de los especialistas cubanos, que junto a los técnicos venezolanos, tienen la tarea de impulsar una verdadera revolución agraria en el país. Y es una revolución porque Venezuela se olvidó de este sector por años, para dedicarse casi en exclusiva a la explotación de petróleo. Ellos han venido a apoyar los esfuerzos que hace el Gobierno venezolano para lograr la soberanía alimentaria y aportar soluciones conjuntas a los problemas que se presentan. Un trabajo en el que resulta vital la experiencia cubana que ya ha resuelto muchos y puede formar a los técnicos venezolanos con solvencia.

-¿Cuántos técnicos de la Isla componen el contingente de apoyo a la misión de revitalización del agro de Venezuela?

En la actualidad tenemos unos 1.500 especialistas cubanos que apoyan el impulso que queremos darle al desarrollo agrícola en Venezuela. Y es importante resaltar el carácter puramente solidario que tiene esta colaboración. Ellos viven en las mismas condiciones que los venezolanos y duermen en las mismas carpas igual que nuestros técnicos. La misión de cada técnico cubano en Venezuela es de dos años. Y su impulso ha servido para cambiar muchas cosas lo mismo que sucedió con la llegada de los médicos cubanos que han sido la espina dorsal del programa gratuito de atención médica conocido como ‘Barrio Adentro‘. En este sector pasaba lo mismo que en la medicina donde faltaban personas en algunos puestos. Nuestros ingenieros agrónomos no querían trabajar campo adentro.

Más información

Scroll al inicio