Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baleària se une al grupo de compañías autorizadas por EEUU a realizar viajes a Cuba

Baleària ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que ha obtenido la licencia emitida por el Bureau of Industry and Security, necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba. Esta licencia permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos. Un segundo paso, que, sin embargo, la naviera española espera obtener en las próximas semanas y recibir, así, del Gobierno de Estados Unidos la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros. Baleària ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que ha obtenido la licencia emitida por el Bureau of Industry and Security, necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba. Esta licencia permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos. Un segundo paso, que sin embargo, la naviera española espera obtener en las próximas semanas y recibir del Gobierno de Estados Unidos la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros.

De confirmarse este segundo paso, Baleària dispondría de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas; pero aún quedaría a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano.

Un último paso, este sí, que podría no ser tan rápido como el de obtener la licencia OFAC. Hay que recordar, que a mediados de mayo, el jefe de la diplomacia cubana en EEUU, José Ramón Cabanas, enfrió las expectativas pocos días después de que la propia OFAC garantizase licencias a seis compañías de Florida para operar ferries con la Isla.

Entonces, cuando muchos cubanos ya pensaban que podrían acceder de forma inmediata a la posibilidad de viajar en ferry entre Cuba y Miami, Cabanas incidió en que obtener la autorización por parte del Gobierno cubano «llevaría su tiempo» ya que dichas compañías aún habían de «ir a nuestras autoridades y presentar sus ideas». Algo que desde entonces aún no se ha producido.

Cabanas hizo también alusión en aquel momento a que algunos de esos operadores podían no estar listos para emprender dicho servicio entre Cuba y su vecino del norte, al afirmar que «algunos tienen solo la licencia, pero no el capital ni los barcos».

Una situación que, al menos en este caso, no se dará con Balária ya que, según recuerda la propia compañía en su web, tiene disponible en la zona del Caribe «el buque de alta velocidad Pinar del Río, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar».

Hay que destacar además que este buque ha estado operando, hasta ahora, la línea entre Freeport (en la isla de Grand Bahama) y Fort Lauderdale (al norte de Miami), situado en el condado de Broward.

Precisamente uno de los dos lugares que Baleària tiene previsto para las conexiones con el puerto de La Habana: ya una será en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades; en dicho condado de Broward.

Un lugar en el que hay que recordar que también está situado el Banco Stonegate; la entidad bancaria que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Cuba para proveer sus servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, «a solicitud del Departamento de Estado».

Una operación que entonces llamó la atención porque pese a encontrarse en Florida, se sitúa fuera del gran núcleo de la emigración cubana, con el que sin embargo limita: Miami-Dade.

Una circunstancia que también compartiría con el otro buque que Baleària tiene previsto operar ya que Key West, se encuentra en el condado de Monroe, también limítrofe con Miami-Dade.

Más información

Scroll al inicio