LAS IMPORTACIONES NO COMERCIAES continúan flexibilizándose en la mayor de las Antillas. LAS IMPORTACIONES NO COMERCIAES continúan flexibilizándose en la mayor de las Antillas. Si en el número anterior, Cuba Económica informaba del levantamiento de la prohibición de llevar a la Isla reproducores de vídeo y DVD, a partir del próximo 1 de junio también podrán llegar al país componentes de automóviles (desde motores hasta carrocerías) y motocicletas, previa solicitud de importación y aval del organismo relacionado con el importador y con una periodicidad mínima de cinco años. Algo impensable -por estar prohibido- desde 1984.
También pueden importarse sin carácter comercial tráileres y remolques de carga de hasta 750 kilos. Esta resolución modifica a la vigente desde 1989.
Otra novedad es que los viajeros que visiten Cuba podrán llevar consigo hasta 50 puros (equivalentes a dos cajas) sin necesidad de presentar factura. Esta resolución deroga la vigente desde septiembre de 2003 por la cual sólo estaba permitido sacar del país 23 habanos (una caja en la práctica) en esas mismas condiciones. La nueva normativa en este sentido es equivalente a la que existía antes de 2003.
También cambia la Declaración de Aduanas de Pasajeros, que se entrega en los aviones, y otros medios de transporte, a los que visiten el país caribeño y que están obligados a rellenar aquellos turistas y viajeros que además de sus efectos personales lleven a Cuba productos para la exportación y/o dinero en efectivo que supere los 5.000 dólares. Esta resolución entrará tambien en vigor a partir del 1 de junio y deroga la hasta ahora vigente, que se promulgó en 1996. Los productos que siguen prohibidos son los que consumen mucha energía, como microondas, freidoras, aparatos de aire acondicionado, etc.
Los tripulantes de aviones y barcos también contarán con una nueva normativa a partir de junio que, entre otras cosas, les permitirá llevar a Cuba un refrigerador cada dos años o un motor completo de automóvil cada cinco.
(Texto íntegro de todas las resoluciones en páginas centrales).



