Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cubanos no emigran en masa, viajan, dicen las autoridades

La Habana

Los cubanos no emigran en masa, como a veces se quiere hacer ver, sino que viajan como los ciudadanos de cualquier otro país, consideran las autoridades de la isla tras darse a conocer las cifras sobre migración de los últimos cinco años, cuando se relajaron notablemente las leyes sobre el tema.

Los cubanos no emigran en masa, como a veces se quiere hacer ver, sino que viajan como los ciudadanos de cualquier otro país, consideran las autoridades de la Isla tras darse a conocer las cifras sobre migración de los últimos cinco años, cuando se relajaron notablemente las leyes sobre el tema.

Según datos oficiales, desde el 14 de enero de 2013 a la fecha, 819.749 residentes en la isla viajaron con carácter privado al extranjero, la inmensa mayoría por primera vez, y en 2017, a pesar del retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana, se produjo un crecimiento del 39%, en relación con el periodo precedente.

De esa cifra, solo el 11% establecieron residencia permanente en otros países, convirtiéndose en emigrados. De la misma manera, los residentes en el extranjero (viven cubanos en al menos 120 países, la mayoría en EEUU) están viajando a la isla de forma creciente, pues en la etapa realizaron 2.000.072 mil visitas, con un incremento del 21% en 2017.

Muy significativo también es que el pasado año ascendieron a 11.176 -una cantidad record-, los que se reasentaron en la isla, la mayoría de ellos provenientes de EEUU, algo que prácticamente no ocurría hace relativamente poco tiempo atrás.

Más información

Scroll al inicio